"Solamente un tercio de los leoneses hacen la prueba de cribado"

Los especialistas Víctor Moreno y Vicente Martín alertan en León sobre los peligros de no atender la carta para prevenir casos de cáncer colorrectal

V. S. V
22/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Vicente Martín y Víctor Moreno. | L.N.C
Vicente Martín y Víctor Moreno. | L.N.C
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizaba recientemente en la Gerencia de Atención Primaria una conferencia para profesionales sanitarios sobre la prevención del cáncer colorrectal. Víctor Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona y director del programa 'Analítica de datos oncológicos' del Instituto Catalán de Oncología, fue el encargado de poner sobre aviso ante cifras como que poco más de un 30% de leoneses se hacen la prueba de cribado para ver si necesitan realizar una colonoscopia, a pesar de presentar "mejores resultados" que en otras poblaciones.

Según los datos aportados por Moreno a este periódico, "cinco o seis de cada 100 personas que se hacen la prueba dan positivo y tienen que hacerse una colonoscopia". De resultar negativo el cribado debería realizarse de nuevo la prueba dos años más tarde, mientras que "aproximadamente al 60 por ciento" de los pacientes a los que se les realiza una colonoscopia se les encuentra un pólipo y "en torno al uno por ciento un cáncer en fase avanzada". "Parecen pocos pero los pólipos de no quitarse avanzan y acaban convirtiéndose en cáncer", advierte este especialista sobre una intervención relativamente sencilla.

Una prueba fiable que podría prevenir cada año miles de muertes pero que, sin embargo, es ignorada por la mayoría de la ciudadanía pese a ser "el primer cáncer en incidencia entre los dos sexos". Según alerta Vicente Martín, quien también participó en la jornada de Atención Primaria y es miembro del grupo de Investigación Interacciones Gen-Ambiente-Salud de la Universidad de León, "la gente no percibe el riesgo y piensa que es inmune al cáncer colorrectal". "A lo largo de la vida afectará a una persona de cada 20, prácticamente todo el mundo en sus familias o conocidos tiene a alguien que lo padecerá", señala Martín.

Riesgos y pronóstico

Según estos especialistas, el cáncer colorrectal tiene un pronóstico "excelente" de ser detectado a tiempo pero "infausto" si se descubre en estadios avanzados. A los cinco años de someterse a la operación de un tumor detectado a tiempo, "el 80 o el 85 por ciento" sobreviven, un porcentaje que se reduce al 20 por ciento en aquellos pacientes que presentan metástasis.

Por ello, Víctor Moreno y Vicente Martín quieren lanzar el mensaje de lo importante que es atender a las "más de 14.000 cartas" enviadas para realizar la prueba. "Cuando lo detectas pronto, el cáncer de colón se cura solamente con cirugía. Cuando está avanzado, han mejorado un poco los tratamientos pero solo alargando un poco la vida", resume Moreno.

Reconocer algún síntoma es difícil y, por lo tanto, la prueba se realiza en "individuos sanos". No obstante, existen factores de riesgo como la obesidad, el consumo abusivo de alcohol y tabaco, la ausencia de ejercicio físico o el escaso consumo de vegetales. "Las personas que se reconozcan en estos factores todavía tienen más motivos para hacerse la prueba", asegura el catedrático del Instituto Catalán de Oncología.

Invirtiendo en prevención

En el conjunto de España se producen entre 35.000 y 40.000 casos de cáncer de colón anualmente y su "cerca del 50 por ciento de mortalidad" le convierte en el segundo cáncer más agresivo. "Es una prueba que ha demostrado que disminuye la mortalidad en sus poblaciones y es costo-efectiva. Es mucho más barato invertir en detección precoz que en los tratamientos", explican estos especialistas.

Por ello, insisten en la necesidad de atender al llamamiento para realizar el cribado, especialmente en la población mayor de 50 años en la que se centran este tipo de campañas por ser la edad a la que comienzan a manifestarse la mayoría de pólipos y tumores. "Más que el reparo de la prueba, aunque no es muy agradable, el problema es que la gente no percibe el riesgo. Las mujeres, prácticamente todas, van a hacerse las mamografías y hay una cultura de que es algo que va a ayudar. Hay que hacer esa tarea de educación", apuntan Víctor Moreno y Vicente Martín.
Archivado en
Lo más leído