Sobreseída y archivada la denuncia contra la alcaldesa de Fabero por los ruidos de una panadería

El juez constata que no hubo dejación de funciones por parte de la regidora, que tomó medidas en todo momento

Mar Iglesias
06/10/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero. | ICAL
Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero. | ICAL
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada ha ordenado el sobreseimiento de la causa judicial 669/2015 que tras la denuncia de un vecino afectaba a la alcaldesa de Fabero , Mª Paz Martínez, pese a que la primera denuncia data del año 2012, por lo tanto es un problema heredado para la nueva Corporación. Transcurrido el tiempo para que el denunciante presentara recurso éste no lo ha formalizado, con lo que este proceso «queda definitivamente archivado en lo que respecta a la regidora».

La denuncia implicaba a la alcaldesa porque el denunciante, un vecino de la localidad, consideraba que ésta no había adoptado medidas contra un negocio –una panadería- colindante con la vivienda del particular y que, según su denuncia, no tenía licencia desde que inició su actividad en 1997 y además cometía un presunto delito contra el medio ambiente por contaminación acústica. Ese vecino achacaba al ruido, entre otros problemas, su insomnio crónico. El magistrado deja claro, que en el caso de la alcaldesa de Fabero, no se ha constatado la dejación de funciones aludidas por el denunciante. Martínez no solo ordenó ejecutar actuaciones para constatar el ruido que salía del local, sino que cuando un informe comprobó que el aislamiento acústico era insuficiente, la regidora «requirió al denunciado para que procediera a insonorizar correctamente el local». Así se lo contestó al denunciante, tras lo que finalmente acabó abriendo expediente sancionador y ordenando la clausura del establecimiento como «medida provisional». Eso deja en entredicho la supuesta dejación de funciones que se denunciaba.

El caso continúa ahora en fase de diligencias previas contra el propietario de la panadería, por lo que ya no afecta a las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento y por su máxima responsable, que actuó «de manera impecable y correcta, como defendió desde que se interpuso la denuncia», dicen desde su grupo socialista. Dada la decisión judicial que exime a Martínez,se formalizará un escrito ante el Juzgado desistiendo del proceso penal que se seguía, aunque conreserva de las acciones civiles pertinentes.
Archivado en
Lo más leído