Sobrado se pone a hacer mascarillas para sus vecinos

El Ayuntamiento quiere tener lista protección para todos cuando se relaje la cuarentena y los contactos puedan ser de los más seguros

Diana Martínez
10/04/2020
 Actualizado a 10/04/2020
El Ayuntamiento agradece la colaboración de todos los vecinos de los pueblos del municipio.
El Ayuntamiento agradece la colaboración de todos los vecinos de los pueblos del municipio.
Los pequeños municipios se han puesto las pilas y los ayuntamientos rurales se hacen más necesarios que nunca en la atención a los vecinos. Y es que, a pesar de sus escasos recursos, son la administración más cercana a los vecinos y los que pueden prestarles la ayuda de forma más ágil en esta situación difícil del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Sobrado, en el Bierzo, está desde el primer momento ayudando a las personas mayores de todos los pueblos del municipio con el transporte de alimentos y medicinas para evitar que ellos tengan que desplazarse desde sus casas y de eso modo se arriesguen a contactos y por o tanto a contagios.

El alcalde, el socialista Antonio Moldes, explica que desde el principio se cerró el Ayuntamiento y únicamente se realizan los trámites urgentes o indispensables. «Yo asisto algunos días a firmar lo necesario o a tareas indispensables», explica.
Además, un operario municipal se encarga periódicamente de las tareas de desinfección de los lugares que pueda teneren estos días de confinamiento, más tráfico de personas, como puede ser la farmacia o la zona de contenedores de basuras, con el objetivo de mantener limpio de cargas víricas y de otros gérmenes estas zonas donde sí se acerca la gente.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha también una acción solidaria, comprando material homologado para que voluntarios del municipio y de pueblos cercanos puedan coser batas protectoras para personal sanitario del Bierzo. Pero además, la idea del alcalde es poder fabricar mascarillas para todos los vecinos del municipio, que son poco más de 300, pensando en la importancia de extremar al máximo la protección cuando se relaje la cuarentena y se puedan tener los primeros contactos, o para quien la pueda necesitar de forma inmediata también.

Para ello, están haciéndose con tejidos adecuados y homologados para que la protección sea eficaz y todos puedan volver poco a poco a su día a día, según se vayan levantando las restricciones cuando lo permita el Gobierno.En los próximos días se empezarán a fabricar para que estén disponibles cuanto antes.

El alcalde, que llama personalmente a muchos vecinos del municipio que viven solos, explica que la gente está «tranquila y agradecida, nos parece muy importante que sepan que el Ayuntamiento está para poder ayudarles con esas cosas básicas como acercarles la compra, las medicinas opoder charlar un rato con ellos».Por eso también el alcalde agradece encarecidamente la máxima colaboración de los vecinos así como del equipo sanitario que atiende a la localidad, a los operarios municipales y los voluntarios que ayudan en las tareas.

Para Antonio Moldes, la preocupación más importante actualmente es que gente de fuera, sobre todo de Madrid, pueda acercarse al pueblo en estos días y aumentar los riesgos de contagio. No obstante, confía en la responsabilidad y prudencia de al gente para que eso no sea así, porque por el momento, esta zona rural no está teniendo especiales problemas con el coronavirus, lo que supone un alivio al tratarse de una población en buena parte conformada por personas mayores y por tanto, de riesgo.
Lo más leído