Sobrado recupera sus fiestas con el empuje infantil

Dos años después, el regidor apuesta por "no renunciar a la vida" y con cautela, pide, recuperar la gran celebración que vuelve a hacer pueblo

Mar Iglesias
10/07/2022
 Actualizado a 10/07/2022
La fiesta de la espuma es el condimento infantil de las fiestas. | L.N.C.
La fiesta de la espuma es el condimento infantil de las fiestas. | L.N.C.
Dos años ha obligado el covid a que Sobrado reprimiera su espíritu de celebración, un tiempo en el que lo que se quería festejar es que los vecinos superaran los contagios. Y ahora que la ola parece convertirse en un adiós cauto, el pueblo quiere volver a mirar a los ojos a su patrona y agradecerle que, tras la espera, todo regresa.

«No se puede renunciar a la vida», dice el regidor, Antonio Moldes, aunque con una petición de precaución y cautela a la hora de festejar. Pero es que el Carmen es vida en Sobrado. Fiesta y pueblo se retroalimentan en julio y cargan pilas, de la mano de la manga corta por el calor y las aguas frías para soportarlo de sus dos playas fluviales, la de Sobrado y la de Friera.

Y para hacer el triángulo perfecto, después la degustación de sus truchas o de los productos propios en los restaurantes y bares de la zona. Pero, a mayores, del 15 al 17 de julio, Sobrado invita a celebrar sus fiestas patronales con multitud de actividades, muchas de ellas destinadas a los más pequeños. El día 15, el chupinazo de apertura de las fiestas lo pondrá la música con la verbena a cargo del trío O Grove. Ese será el inicio de todo, adelantándose al día 16, sábado, en el que habrá que madrugar para participar en todos los actos. A partir de las 9 de la mañana habrá ya gran alborada con la charanga local Río Selmo. Su música llegará a las 13:30 horas, cuando se celebre la tradicional misa y procesión en honor al Carmen para pasar después al baile vermouth, amenizado, de nuevo, por la charanga local.

Por la tarde, a las 17:00 horas, comenzará el campeonato de tute con premios que van desde los dos jamones para el primer clasificado, pasando por una cena en el Restaurante Pescadores de la localidad, para el segundo a trofeos para los dos siguientes. Y a las 18:00 horas habrá teatro infantil en la nave del pueblo con la obra titulada «El cumpleaños de Fa». Una original actividad que acabará con otra, ya para todos los públicos y entrando ya en la noche. A partir de las 21:00 horas comenzará el baile con el grupo Kalima 3.0, el mismo que volverá a amenizar la verbena a partir de las 00:30 horas hasta que el cuerpo aguante.

Y entrados en el domingo, de vuelta a despertarse con la alborada de la mano de la charanga Sin control. Será a partir de las 10 horas. A las 17:00 vuelve el campeonato de tute, un clásico en las fiestas, pero esta vez con premios distintos. El primer clasificado se llevará dos lomos y el segundo y el tercero paletillas.

Los niños volverán a tener su parte de protagonismo en el programa, compartiendo tres actividades a lo largo de toda la tarde, desde las 16:00 horas hasta las 19:00. Serán los juegos hinchables, la fiesta de la espuma y el laser tag, un divertido juego de estrategia en grupos de entre 6 y 10 componentes. La fiesta concluirá con el baile de tarde, a partir de las 21:00 horas.

Pero, a lo largo del verano, hay una segunda cita de juegos para niños con el Aquaparty. Será el 10 de agosto, de nuevo de 16:00 a 19:00 horas, para niños a partir de los 4 años.
Archivado en
Lo más leído