Siniestralidad laboral

21/07/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Guardar
Este año se cumplen veinte años desde que se aprobó la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Es preocupante la dejación de las empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que está provocando un incesante incremento de accidentes de trabajo.

En los cinco primeros meses del año 2015 han fallecido 240 trabajadores y trabajadoras, y lamentablemente en estos días hemos tenido conocimiento del fallecimiento de un minero en el pozo asturiano de Cerredo.

Según el avance de datos de accidentes de trabajo publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondiente al periodo de enero a mayo de 2015, se han producido en España un total de 489.585 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento de 14.024 accidentes respecto del mismo periodo del año 2014.

La evolución de la siniestralidad laboral en estos primeros cinco meses del año es muy preocupante y refleja la necesidad de que se vele por el establecimiento de medidas preventivas en el seno de las empresas, puesto que se ha producido un considerable aumento de los accidentes de trabajo que han causado baja, alcanzando los 179.091 accidentes, 8.826 más que en este periodo de 2014.

Los trabajadores no pueden ser tan solo máquinas de producir beneficios empresariales, para que los propietarios de éstas engorden sus números de cuentas bancarias.

Parte de los beneficios empresariales deben ir destinados a inversión en medidas de seguridad y salud en el trabajo de sus empleados, para proteger en todo momento su integridad tanto física como mental de sus empleados.

Por ello visto la dejación de las empresas en medidas preventivas en este sentido, es más que nunca necesario, y visto la poca inversión por parte de las empresas en estos años de crisis en materia preventiva, que el gobierno lleve a efecto políticas eficaces que frenen el aumento de la siniestralidad laboral.
Lo más leído