Sin suerte y con rumbo a los Balcanes

El Abanca Ademar queda emparejado en la segunda ronda de la Copa EHF con el ganador de la eliminatoria entre la Vojvodina y el Lovcen, campeones de Serbia y Montenegro

Jorge Alonso
16/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
La Vojvodina serbia es el favorito para enfrentarse al Abanca Ademar. | SEHA
La Vojvodina serbia es el favorito para enfrentarse al Abanca Ademar. | SEHA
No presume el Abanca Ademar en su historia de ser un equipo con demasiada suerte en los sorteos y este martes en Viena se volvió a demostrar. La Federación Europea de Balonmano sorteaba las dos primeras rondas de las competiciones europeas por debajo de la Liga de Campeones, la Copa EHF y la ‘Challenge Cup’ y el equipo leonés no salió lo bien parado que esperaba de ello.

En lo que se refiere a la segunda competición europea, la Copa EHF, a la que los de Manolo Cadenas accedieron a través de una invitación al lograr Bidasoa lo propio para la máxima competición continental. Una situación que llevó al ente federativo a incluir al equipo leonés en la segunda ronda de las tres que componen la fase previa a los grupos en el torneo y disputar por tanto una eliminatoria más que los grandes favoritos al torneo incluyendo a los otros dos equipos españoles, Logroño y Cuenca.

En Viena se sorteaban tanto los emparejamientos de la primera ronda, como a qué equipos se enfrentarían los ganadores de la misma, o lo que es lo mismo, al vencedor de qué eliminatoria se mediría el Abanca Ademar en esa segunda ronda.

Cadenas ya se enfrentó a la Vojvodina el año pasado con el Meskhov Brest en la liga SEHA del sureste europeoCon emparejamientos entre equipos de Israel y Lituania, Luxemburgo y Georgia o Grecia y Bosnia, el sorteo podía haber deparado un enfrentamiento muy sencillo para los leoneses, pero ni mucho menos fue así.

Y es que el Abanca Ademar deberá medirse al ganador de la eliminatoria que enfrentará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre a los campeones de Serbia y Montenegro, Vojvodina y Lovcen respectivamente. Pondrá rumbo por tanto el equipo leonés a los Balcanes, bien a la localidad serbia de Novi Sad, bien a la montenegrina de Cetiña, aunque sin duda son los primeros los grandes favoritos a enfrentarse al Abanca Ademar.

Los serbios, favoritos

La Vojvodina es el auténtico dominador de la liga serbia, un país con una enorme tradición balonmanística, habiéndose hecho con el título las últimas siete temporadas. Una participación que compagina con la Seha League, la liga que reúne a los mejores equipos del sureste de Europa. Allí cuajó esta última temporada un gran papel, siendo sexto aunque lejos de los dominadores Vardar, Zagreb, Nexe, Presov y Meskhov Brest, equipo con el que Manolo Cadenas se enfrentó a ellos la pasada campaña. En Europa, cayeron en la tercera ronda de la Copa EHF ante el GOG danés.

Un equipo formado principalmente por jugadores serbios y que cuenta en sus filas con el que fue precisamente máximo goleador de la Seha League la última temporada, el extremo Milos Grozdanic uno de los destacados junto al portero internacional Svetislav Verkic o el prometedor lateral Jovica Nikolic, que con solo 17 años participa estos días en el Mundial júnior de Pontevedra.

El Lovcen, a sorprender

Sin presión sabiéndose a priori inferior a su rival, el Lovcen, campeón de Montenegro, tratará de dar la sorpresa y clasificarse para la segunda ronda en la que le espera el Abanca Ademar. El campeón de la liga de su país con abrumadora superioridad, aunque no pudo llegar a la final de la copa, tiene la intención de regresar a la Seha League en la que ya ha competido y también su base en jugadores nacionales con alguna incorporación extra balcánica. El extremo Drasko Kaluderovic o, el lateral Vuk Latković o el internacional Mirko Radovic son algunos de sus nombres más destacados.

Habrá que esperar a la segunda semana de septiembre para conocer el destino final del Abanca Ademar, que disputará, ya en octubre, su eliminatoria con la ida lejos de León y la vuelta en casa sea quien sea su rival.
Lo más leído