Sin soluciones definitivas a la vista para los pueblos sin atención médica

El consejero asegura que no se trata de cuestiones presupuestarias sino de médicos que quieran ocupar las plazas

Estefanía Chamorro
19/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Juan Martínez Majo y Antonio María Sáez Aguado durante la reunión. | L.N.C.
Juan Martínez Majo y Antonio María Sáez Aguado durante la reunión. | L.N.C.
Las pedanías que se han quedado sin atención médica o aquellas en las que se ha visto reducida considerablemente no verán una pronta solución a este problema.
En una reunión mantenida este miércoles entre Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad en la Junta de Castilla y León, y diversos alcaldes de los municipios afectados se han debatido diferentes soluciones.

"Hablamos de consultorios locales de 20 a 200 personas, en cualquier caso, no vamos a reducir la plantilla del centro y vamos a hacer todo lo posiblepor solucionar este problema en cuanto podamos disponer de profesionales y especialistas en medicina familiar. Entre tanto estamos hablando deatender la demanda o ensayar alguna idea de transporte y concentrar la atención en los núcleos más grandes", ha explicado Sáez Aguado en declaraciones a los medios.

Juan Martínez Majo ha asegurado comprender, en su calidad de alcalde de Valencia de Don Juan, la profundidad de la cuestión al que ha calificado de "problema puntual" a la que hay que "buscar una solución que no es fácil".

El consejero de Sanidad se ha comprometido a buscar "por todos los medios posibles" médicos de familia para incorporarlos a los centros de salud afectados.

Ha señalado que este problema ha sido provocado por un "error de planificación" causado por un "un déficit de médicos de familia que existe en la provincia de León, en Castilla y León y también en España", como se ha podido comprobar "en todas las comunidades".

Al preguntarle por el tiempo que transcurrirá hasta que esta cuestión se resuelva, Antonio María Sáez Aguado ha señalado desconocerlo. "Si fuese una cuestión de presupuesto ya habríamos puesto el dinero, pero se trata de encontrar médicos que quieran suplir esas bajas". Ha añadido también que, aunque se han ofertado, muchos médicos prefieren ocupar puestos en zonas urbanas al ser "mucho más cómodas" a cubrirlas en zonas rurales.

Por el momento no parece haber una remedio cercano aunque tanto el consejero como el presidente aseguran "estar buscando una solución".
Lo más leído