Sin relevo generacional

Entre las razones de la despoblación se encuentra la falta de relevo en muchos de los negocios de los pueblos a los que llega el cierre definitivo con la jubilación del titular, a pesar de que estén en perfecto funcionamiento

El modelo también influye en la falta de atractivo de muchos negocios para los jóvenes de hoy en día
31/10/2021
 Actualizado a 31/10/2021
Lo advertía el vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Productos de León, Matías Llorente, antes de la celebración de la feria de esta marca de calidad en el puente del Pilar en el Palacio de Exposiciones: La falta de relevo generacional en muchos de los negocios les lleva al cierre definitivo, por más que sigan funcionando y con posibilidades de futuro. Situaciones en las que no se encuentra quien continúe con una producción artesana de gran calidad ni dentro de la familia ni fuera. El discurso del emprendimiento en el medio rural choca con situaciones como estas en las que no es necesario desarrollar nada novedoso ni acometer grandes inversiones, sino darle continuidad a un trabajo de décadas, reconocido y, por tanto, con garantías de éxito. La situación se reproduce también en las explotaciones agrícolas y ganaderas, pero en el caso de los obradores y talleres artesanos, el final de la actividad es más llamativa.

Como han apuntando muchos expertos y se sabe en los propios pueblos es una cuestión de hacer atractivo a las nuevas generaciones un estilo de vida que también exige, lamentablemente, renunciar a comodidades propias de las ciudades, fruto del agravio que hoy sufren los pueblos en cuestiones como Sanidad, conectividad, infraestructuras o Educación. El modelo también es un obstáculo para el relevo.
Lo más leído