"Sin ramal, gas o fibra, Villadangos ya es un ejemplo de lo que se puede conseguir"

El nuevo responsable estatal de Adif de UGT repasa la actualidad de la compañía en la provincia

D.L.M.
06/06/2021
 Actualizado a 06/06/2021
_dsc9797.jpg
_dsc9797.jpg
El delegado sindical leonés Pedro Aller opta a convertirse en responsable estatal de Adif de UGT dentro de un equipo que dirige Miguel Ángel Escolano y que tendrá que ser ratificado en el congreso del próximo día 22. Si no hay ninguna sorpresa, Aller pasará a representar a los 12.000 trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con una plantilla de unos 350 empleados en León. Una representación que llega en un momento de expansión del ferrocarril dentro de la transición ecológica y de la propia compañía, que espera incrementar la plantilla en aproximadamente un 50%, con la convocatoria de 6.000 plazas en los próximos cuatro años.

– ¿Es un cargo de peso?
– Sí. No hay que olvidar que hay diferentes ámbitos, los más conocidos son Renfe y Adif, pero también están las contratas o los servicios auxiliares, por ejemplo.

– ¿Representa una continuidad de su trayectoria sindical?
–No sé si hay continuidad, porque sí que es un cambio. Hasta ahora he estado llevando transportes, que es más amplio (más de 5.000 trabajadores en la provincia), con más sectores, y ahora voy a pasar de lo genérico a lo específico. Para todo el equipo es un reto importante. Esta semana hemos estado con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, valorando este momento de cambio. Es muy importante por todos los fondos que se nos van a asignar de Europa y porque por primera vez en los últimos 35 años vamos a tener una incorporación de personal como la que está prevista, 6.000 plazas en cuatro años. En los próximos quince días van a salir 1.688 plazas, que es algo que hacía muchísimos años que no veíamos, algo casi inconcebible.

Nuestro objetivo fundamental no solo es paliar la situación con estas 6.000 nuevas plazas, sino internalizar cargas de trabajo  Esto nos va a permitir rejuvenecer la plantilla, que ya tiene una edad importante. Digo en broma que yo soy de los jóvenes, porque desde que entré ha habido muchas menos incorporaciones y todavía estoy en la parte baja de la pirámide de la empresa. La media de edad es de 55 y yo tengo 54.

No obstante, tenemos un pequeño conflicto. De cara al rejuvenecimiento, lo que tenemos acordado dentro del convenio colectivo, y así se venía produciendo, son jubilaciones parciales, pero la empresa quiere ahora reducir el tanto por ciento que veníamos aplicando. Es verdad que en números absolutos serán más que otros años, por aumentar el número de plazas, pero del cien por cien de otros años, este año se planteó un 50% y la última propuesta era del 75%, pero creemos que todavía es insuficiente.

– ¿Cuáles son las necesidades de personal de Adif en León?
– Para tener un punto óptimo necesitaríamos unos 50 trabajadores o más. Necesitamos las dos cosas: Rejuvenecer la plantilla y más personal, que tenemos un déficit importante en León. En la provincia tenemos casi todos los servicios muy precarios, mucho más si tenemos en cuenta que nuestra intención es ampliarlos. La presidenta está de acuerdo en poder traer a la provincia determinados servicios, en línea con las políticas del Gobierno de sostenibilidad medioambiental y repoblación de la España Vaciada. Si somos capaces de empujar todos, ahí podemos jugar un papel importante, porque León es una parte fundamental de ese plan. Ya tenemos todas las subdirecciones aquí concentradas y esperamos que la que falta lo esté pronto. Esto también es una forma de atraer personal.

– ¿Afectará a las contratas esta ampliación de personal?
– En los próximos 10 años, no solo no desaparecerán contratas, sino que habrá más porque el plan de desarrollo de infraestructuras multiplica notablemente lo existente. Va a haber trabajo para todos los que tenemos ahora y bastante más. Ya estamos viendo el atractivo del sector con la entrada de operadores privados como Ougio. Se está incrementando la competencia en viajeros y ya hay un trasvase de viajeros hacia el tren. Es decir, el ferrocarril va a ser un polo muy importante de creación de trabajo directo e indirecto.

Además, nuestro objetivo fundamental no solo es paliar la situación con estas 6.000 nuevas plazas, sino internalizar cargas de trabajo que en este periodo se han estado externalizando porque no había otra manera de cubrirlas.

También queremos que la empresa apueste por más calidad en el servicio, porque entendemos que el principal valor añadido que tiene Adif es la cualificación de su personal. Reivindicamos que este número de incorporaciones sea mayor para seguir internalizando cargas de trabajo que ahora no estamos haciendo y poder desarrollar otros proyectos de negocio paralelo que hasta ahora no se hacía.

–¿Por ejemplo?
– Cuestiones relacionadas con la sostenibilidad o de las comunicaciones, donde León tiene otra posición privilegiada. Un polo en el que Adif pueda aportar mucho es de la ciberseguridad apoyada en el Incibe y dentro del sector de las infraestructuras críticas. De hecho el Incibe ha sido un multiplicado alrededor del cual han surgido muchas empresas y eso lo puede potenciar aún más Adif.

– Se podrían impulsar estas cuestiones con los fondos de la UE.
– Adif tiene proyectos por 3.000 millones presentados ya en Europa, cuasiaprobados porque van dentro del plan español. Ahí tengo que decir que nuestras alegaciones, que se han tenido en cuenta, se han centrado también en tener en cuenta la red convencional porque aquí se está haciendo mucho esfuerzo para la Alta Velocidad, que está muy bien y cuando se pueda inaugurar se aumentará el tráfico de viajeros en detrimento del avión, pero también para León también son importantes cuestiones como tener una mejor comunicación con el Bierzo, que ahora es muy deficiente, y, sobre todo, mejoras para el transporte de mercancías.

– ¿Ahí se incluiría Torneros?
– León tiene un enorme potencial. El arco atlántico y Torneros podrían dar un vuelco a la economía provincial. Lo estamos viendo, a otra escala, en el polígono de Villadangos. Todavía no les ha llegado el ramal ferroviario, ni la fibra óptica, ni el gas y habiendo cubierto muy pocas de las necesidades que tiene un centro logístico, ya vemos el desarrollo que está teniendo. Villadangos es un ejemplo que podemos tomar para copiar las cosas positivas. La provincia tenemos handicaps, pero también tiene una posición de enclave que hay que aprovechar porque incluso en otros sitios que no la tienen la están intentando aprovechar.
Archivado en
Lo más leído