Sin procesión, pero con mucha devoción en la iglesia del Mercado

A pesar de no poder salir a la calle en hombros, la 'Morenica' fue venerada por cientos de leoneses este Viernes de Dolores

C.C.L.
26/03/2021
 Actualizado a 26/03/2021
Interior de la iglesia del Mercado en la homilía de las 20 horas. | SAÚL ARÉN
Interior de la iglesia del Mercado en la homilía de las 20 horas. | SAÚL ARÉN
En la plaza del Grano y los alrededores del Mercado se siente este viernes el comienzo de la Semana Santa. Es Viernes de Dolores y en un año sin pandemia ni restricciones la ‘reina’ de León hubiese salido a hombros de sus mozos para abrir diez días de procesiones. No fue así, pero la iglesia estuvo abierta para que cientos de leoneses veneraran a la ‘Morenica’ durante todo el día. 

En los edificios colindantes los balcones dejaban ver muestras de la Pasión e incluso las marchas cofrades hicieron acto de presencia, aunque en esta ocasión eran grabadas y tuvieron que sonar a través de un altavoz.

Desde primera hora de la mañana, se repitieron las misas a las que siguió la novena rezada. Por la tarde, hubo Santo Rosario y Novena. Es tras el último rezo de esta Novena de los Dolores cuando la Virgen del Mercado sale de la iglesia y recorre el casco antiguo abriendo la Semana Santa. Este año sin procesión, la iglesia acogió una eucaristía a las 20 horas de la tarde, con la homilía a cargo de José Ramón Flecha Andrés, sacerdote diocesano y catedrático hemérito de la Universidad Pontificia de Salamanca. Estuvo presidida por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, que asistió también durante la mañana al acto de entrega del reconocimiento de ‘Personaje singular de la Semana Santa’ que la Cámara de Comercio de León entregó a la Guardia Civil.

Desde el primer día de novena la iglesia del Mercado ha permanecido abierta para todos los fieles, aunque la afluencia más destacada tuvo lugar a las 20 horas de este Viernes de Dolores, cuando decenas de leoneses entraron en la iglesia y otros muchos se agolparon en la puerta para seguir la homilía desde el exterior.

A venerar a la ‘Morenica’ acudieron este viernes junto a centenares de leoneses, diversas autoridades civiles, eclesiásticas y militares, que comenzaron de forma simbólica los actos de una Semana Santa que quedará en el recuerdo por ser completamente diferente a las que hasta ahora se recuerdan.
Archivado en
Lo más leído