Sin novedades en cuanto al viaducto caído

La delegada de Gobierno apuesta por las ayudas europeas para apoyar la potencialidad "inmensa" del Bierzo

Mar Iglesias
08/09/2022
 Actualizado a 08/09/2022
Barcones durante la celebración del 65 Día del Bierzo. | ICAL
Barcones durante la celebración del 65 Día del Bierzo. | ICAL
La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, no aportó novedades con respecto a los trabajos que se están realizando en el viaducto del Castro, caído a principios de junio. "Estamos pendientes de esta actuación", dijo en su participación en el 65 Día del Bierzo, pero no ofreció ninguna novedad sobre las causas del derrumbe y la puesta en marcha de soluciones. 

Barcones dijo estar en sintonía con el Bierzo como soriana "porque sé que no todos salimos de la misma casilla". Reconoce que la comarca ha visto lastradas oportunidades de futuro pero pide una mirada de esperanza, porque, el momento actual, pese a la pandemia y la guerra, tiene "un importante horizonte de inversiones con el España Puede" y recursos "que tenemos que captar", dijo, para realizar inversiones reales.

"El Bierzo tiene una potencialidad inmersa"
, reconoce, tras su transformación minera. "Tenemos proyectos, la restauración minera y líneas abiertas para afrontar esa transición desde todos los frentes".

Barcones aplaudió la riqueza agroalimentaria "que tenemos que poner en valor" y sumar el trabajo en infraestructuras, para lo que se remangó. "Los bercianos tienen el gobierno a su lado" para hacerlo "con una vocación firme de ganarle la batalla a la despoblación". El Bierzo tiene además "su gente, trabajadora, honesta" que considera que sabrá aprovechar la oportunidad". 

Una apuesta por los regadíos


Sobre la modernización de los regadío, Barcones dio la bienvenida al consejero de Agricultura a una apuesta que considera que era del Gobierno y que ha tenido que esperar a que la Junta haga su parte, ahora, con la concentración parcelaria en el canal bajo del Bierzo, que ha anunciado para octubre "cuando las cosas estén maduras las comunicaremos, pero el Gobierno cree firmemente en la modernización de los regadíos", dejó claro. También lo hizo el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que anuncia una inversión de 40 millones para este proyecto, en el que gobierno y Junta se han arrojado responsabilidades. 

Una energía sostenible

Con respecto a la posibilidad que han abierto algunos partidos políticos sobre la recuperación de la producción de carbón donde se pueda, Barcones aseguró que el Gobierno está tomando decisiones valientes y pensando en la gente". En frente puso a los gobernantes de la Junta por considerar la recuperación del carbón "el Gobierno está asumiendo un liderazgo para poner sobre la mesa proyectos y medidas para afrontar esta situación", de crisis energética.

La delegada criticó a los partidos "que arriman poco el hombro" al pretender otras posibilidades. En concreto aseguró que PP y Vox "han decidido ayudar poco a los españoles", algo que considera que sí está haciendo el Gobierno. 

Suárez-Quiñones, a este respecto, reconoce que es muy difícil que, tras "tirar" las térmicas, se pueda volver a ellas. Reconoce que la decisión de retirar ese potencial "fue precipitada" y lamenta que España no tenga soberanía energética.
Lo más leído