Sin invitación ni para el acto de Herrera, ni para el grito de la España vaciada

Courel lamenta que la Junta no contase con el Consejo para la visita institucional del presidente regional a Forestalia /Justifica también la ausencia del Consejo en la manifestación de la españa rural, en que no fueron llamados

D.M.
02/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, en una imagen de archivo. | D.M.
El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, en una imagen de archivo. | D.M.
El Consejo Comarcal del Bierzo no estuvo representado en la visita institucional a la comarca este martes del presidente dela Junta, Juan Vicente Herrera. ¿El motivo? “habría que preguntárselo al presidente Herrera y al gabinete de Presidencia”, explicó el presidente de la institución berciana, Gerardo Álvarez Courel, que a la misma hora del evento de Herrera en Cubillos, estaba en otro acto con la prensa.

“El Consejo Comarcal forma parte de la mesa de negociación de la comisión de municipios mineros, hubiera sido un buen detalle haber enviado una invitación, para que en una visita institucional el presidente del Consejo Comarcal pudiera acompañar al presidente de la Junta. Veremos a ver quiénes están en esa foto, pero el Consejo Comarcal creo que debería estar también presente", señaló Courel, y, añadió "ya que tenemos pendiente firmar el convenio cuatrienal".

Sin querer ensañarse en una polémica política, siempre he dicho que mantenemos la lealtad institucional. Pero es un ejemplo más que una vez que pasamos el Manzanal, la gente se olvida de que existe una comarca reconocida como tal y que es necesario tenerla en cuenta".

Curiosamente, Courel usó la misma razón, la falta de invitación, para justificar que el Consejo Comarcal tampoco fue invitado a la manifestación de la ‘España vaciada’, en la miles de personas reivindicaban el mundo rural el pasado domingo en Madrid.

En ella participaron centenares de colectivos y entidades, la mayoría posiblemente de forma espontánea, si bien, el presidente Comarcal valora que quizá el Consejo debió ser invitado. “Está claro que es algo que parte de dos provincias, Soria y Teruel. En Soria, igual no saben que hay una comarca que se llama el Bierzo, y si en Soria no la conocen, ya no quiero imaginar en Teruel. Pero aunque el Consejo Comarcal como institución no estaba allí, todo el mundo de la comarca que quiso acercarse, tuvo la libertad de hacerlo y eso es con lo que nos tenemos que quedar, más allá de echar en cara que el Consejo no estaba, lo que hay es que felicitar la convocatoria, que fue un éxito, en comparación como otras manifestaciones de la plaza de Colón, como la de la triple derecha”.

Hay que quedarse, dijo, con “miles de personas transmitiendo un mensaje, sobre la despoblación que tampoco es por hace política, pero va a hacer 32 años que el PP gobierna la Junta. Me sorprendió ver a dirigentes del partido Popular hablando de la gran problemática de la despoblación en nuestra comunidad, cuando en 32 años no han hecho nada”. Y sentenció “debemos hablar de medidas concretas, no de cantos de sirena”.
Lo más leído