Sin fecha para abrir el Paseo del Ferrocarril

El grupo de trabajo formado por Adif y el Ayuntamiento para articular la cesión del vial peatonal y abordar el futuro del solar anejo al soterramiento no se ha reunido todavía

Alfonso Martínez
10/12/2021
 Actualizado a 12/12/2021
El Paseo del Ferrocarril sigue cerrado para los viandantes pese a estar terminado desde hace meses. | SAÚL ARÉN
El Paseo del Ferrocarril sigue cerrado para los viandantes pese a estar terminado desde hace meses. | SAÚL ARÉN
El pasado 21 de septiembre se ponía en servicio el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por la ciudad de León. Este hito se producía tras más de una década con la estación en fondo de saco –lo que obligaba a los trenes de Asturias y Galicia a entrar y luego salir en retroceso hasta el enlace sur con el consiguiente retraso que eso generaba en los tiempos de viaje– y daba en teoría por finalizada la primera fase de la integración urbanística de la línea.

Y decimos en teoría porque –además de las quejas vecinales surgidas ante la falta de concreción de una segunda fase para desarrollar los terrenos anejos a la antigua estación y la presencia aún de dos vías en superficie– todavía no se ha abierto el Paseo del Ferrocarril a pesar de estar rematado desde meses antes de la inauguración oficial del cajón ferroviario sobre el que discurre y por el que los trenes entran y salen de la capital desde hace casi tres meses.

Entonces se dio por sentado que este paseo peatonal, que une la avenida de Palencia con Doctor Fleming pasando por debajo de la histórica marquesina de la antigua estación y en el que destacan los impresionantes lucernarios de colores para permitir la iluminación natural del cajón ferroviario, se abriría a la mayor brevedad, puesto que únicamente sería necesario firmar un convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de León para la cesión del mismo y la regulación de cuestiones de conservación y mantenimiento.

Sin embargo, pocos avances ha habido desde entonces y la apertura del Paseo del Ferrocarril sigue sin fecha. Fuentes de Adif explican a este periódico que se propuso al Ayuntamiento de León la puesta en marcha de un grupo de trabajo para abordar tanto esta cuestión como el futuro de los terrenos anejos, que ahora están vallados y reducen a la mínima expresión la integración urbanística lograda con el soterramiento. Ya están designados los miembros de ese grupo de trabajo y ahora se está a la espera de concertar una primera reunión.

Cesión "en cuanto se solicite"

En cualquier caso, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reiteran que están en disposición de ceder al Ayuntamiento de León el uso de la superficie liberada por el soterramiento. Serían 9.791 metros cuadrados correspondientes al Paseo del Ferrocarril y 1.290 metros cuadrados del Paso de los Quebrantos, que es perpendicular y une la calle Astorga con Gómez de Salazar en la zona donde antiguamente había una pasarela elevada sobre las vías que se desmontó tras la supresión del paso a nivel del Crucero en 2011. Esto será posible «en cuanto el Ayuntamiento lo solicite formalmente mediante una concesión administrativa gratuita», según indican fuentes de Adif.

«La obtención definitiva de la propiedad de estas superficies por el Ayuntamiento se producirá cuando se apruebe y se ejecute una modificación del planeamiento urbanístico en este ámbito. Dichos tramos no se pueden abrir al público sin antes suscribir estas concesiones administrativas, ya que de lo contrario la conservación y mantenimiento de los mismos seguiría atribuida a Adif», señalan desde el organismo estatal obviando que el Paso de los Quebrantos lleva ya varios meses sin vallar.

Mientras, en cuanto a los terrenos anejos al Paseo del Ferrocarril, delimitados por una valla metálica, cabe recordar que el alcalde de León, José Antonio Diez, planteó durante la inauguración del soterramiento a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, que se acometiese una zona verde y un aparcamiento. Se trataría de una solución provisional a la espera de que la demanda inmobiliaria pueda hacer viable el desarrollo de los terrenos para hacer uso del aprovechamiento residencial que está planteado en este sector. En definitiva, una solución similar a la aplicada en el denominado ‘Solarón’ de Gijón.

Mientras, desde Adif recuerdan que sobre estos terrenos resulta de aplicación el denominado Plan Regional de Ámbito Territorial para la Planificación de la Ordenación y Ejecución de las Actuaciones Urbanísticas derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios en León, San Andrés del Rabanedo, Onzonilla, Vega de Infanzones y Santovenia de la Valdoncina, conocido habitualmente como Prat. Se trata de un documento que sigue actualmente en vigor y que indica tanto la ordenación de los terrenos como sus eventuales usos y aprovechamientos urbanísticos. «Toda vez que las obras ejecutadas en la infraestructura ferroviaria que recientemente se ha puesto en servicio no se ajustan en su integridad a las determinaciones del citado Prat, resulta imprescindible y urge proceder a la adecuación de este instrumento de planeamiento con las modificaciones sobre el mismo que resulten procedentes y que necesariamente deberán ser consensuadas entre Adif y las administraciones competentes, que son la Junta y, especialmente, el Ayuntamiento de León», indican desde el organismo estatal.

Y ese consenso tendrá que surgir del grupo de trabajo a constituir para avanzar en la integración ferroviaria y urbanística. Será en este marco donde Adif proponga que se inicien cuanto antes la negociación de un convenio urbanístico en el que se fijen las bases y parámetros de necesaria modificación del planeamiento que afecta a los terrenos.
Lo más leído