Sin alternativa, no unánime al cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada

Políticos, sindicatos, familias y alumnos se unieron para afear a la Junta su intención de dejarles en la calle incumpliendo un acuerdo para reubicarles

Mar Iglesias
29/06/2021
 Actualizado a 29/06/2021
Los alumnos estuvieron también en la movilización ante la sede de la Junta en Ponferrada.
Los alumnos estuvieron también en la movilización ante la sede de la Junta en Ponferrada.
Colectivos sindicales, familias, alumnos y fuerzas políticas se sumaron a la manifestación ante la sede de la Junta en Ponferrada contra el cierre de la Escuela Hogar Las Encinas por parte de la Junta sin alternativa para los 18 matriculados más que la de volver a casa.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán se unió a la protesta en la que manifestó claramente que no se puede cerrar este servicio “sin tener una alternativa”. Considera que la Junta “no ha entendido el servicio que presta” una escuela que lleva 30 años abierta “hay una atención especial para chicos y chicas que necesitan una atención determinada y no se resuelve en otro centro a nivel provincial”.

Pese a que había 1,5 millones para encontrar esa alternativa, no se ha cumplido y pide al presidente, al que asegura que le comentará este asunto, que no se proceda al cierre “es una pena que desconozcan los servicios que presta la Junta”. Lamenta que de las siete escuelas hogares de la comunidad solo esta se destine al cierre.
“No pueden escurrir el bulto”, dijo el presidente, pidiendo responsabilidades a la Junta.

La Junta personal docente rechazó el cierre por considerar que es una “herramienta contra el fracaso escolar, una ayuda a un alumnado vulnerable”. Considera Javier Fernández “un sinsentido” ese cierre tras haber ratifi-cado un acuerdo por el que se iba a cambiar de ubicación al colegio de Luis del Olmo tras acondicionarlo “y ahora nada de nada. Estamos hartos de esta administración”. Se pregunta dónde está ese dinero comprometido.

El comité de empresa representado por Anabella Fernández asegura que la pretensión es privatizar el servicio “manifestamos nuestra más rotunda repulsa” ante ello “estos niños quedan desamparados”, lamentó.
“Hay una falta de sensibilidad y de humanidad que no podemos tolerar”, dijo Fernández.

Por su parte, la concejala de Podemos en Ponferrada, Lorena González, asegura que el cierre “lo van a pagar los niños más vulnerables”. Pide a la Junta que recapatice y “si no se para de esa manera lo hará en los tribunales o en las calles”, porque se vulneran derechos de la infancia, asegura.

Por su parte, el Grupo Municipal USE Bierzo pidió a las instituciones implicadas en el cierre de laEscuela Hogar que asuman esa responsabilidad y den una solución a un problema “que es educativo, social y económico”, apunta la portavoz, Cristina Voces. Solicitan que se cumpla lo pactado, en el caso de la Junta, aplicar lo acordado en mayo de 2019, cuando firmaba con el Ayuntamiento de Ponferrada la inversión de 1,5 millones de euros para la reforma de la propia Escuela Hogar y otros 2 millones para la conversión del Colegio Luis del Olmo en un Centro Rural de Innovación Educativa. De no hacerlo, sería una desinversión que considera que el regidor debería demandar, piden. 
Lo más leído