Sin acuerdo para festejar la "liberación" del Reino de León

El tradicional 'foro u oferta' de las Cantaderas entre el cabildo de la Catedral y la corporación del Ayuntamiento de León acaba un año más en tablas

Alfonso Martínez
29/09/2019
 Actualizado a 29/09/2019
363107085
No ha sido posible. El 'foro u oferta' de las Cantaderas ha terminado un año más sin acuerdo entre el cabildo de la Catedral y la corporación del Ayuntamiento de León.

El claustro de la Pulchra Leonina ha albergado este domingo la tradicional batalla dialéctica sobre si la ofrenda que el pueblo hace a la Virgen de Regla para agradecer su intercesión en la victoria cristiana frente a los musulmanes en la Batalla de Clavijo, que sirvió para acabar con el tributo de las cien doncellas, es una obligación o es una devoción.

El síndico municipal, Vicente Canuria, ha hecho un repaso de la leyenda y de la historia y ha defendido que el pueblo de León acude libremente a realizar esta ofrenda en forma de frutas, hogazas de pan y lirios.

Mientras, el capitular catedralicio, Mario González, ha defendido que la ceremonia de este domingo festeja la liberación del Reino de León y de ahí la solemnidad del acto, aunque ha lamentado que el pueblo de León siga obstinado en que la ofrenda es voluntaria pese a los cambios en la corporación municipal tras las elecciones de mayo. "Ha cambiado la orquesta, pero la música es la misma", ha aseverado.

En todo caso, el representante del cabildo de la Catedral ha agradecido al pueblo que se haya acercado una vez más al claustro para cumplir su obligación de presentar la ofrenday ha destacado que nadie puede cambiar la historia, puesto que era mucho el daño que suponía perder cien doncellas cada año en una ciudad que entonces tenía menos de 7.000 habitantes. "El deber y la obligación son dioses que no admiten ateos y el pueblo quiso perpetuar su gratitud a la Virgen de Regla mediante la obligación de traer esta ofrenda", ha defendido González.

Ya en turno de réplica, Canuria ha seguido el hilo del discurso del capitular y ha comparado su "obcecación" con la del ateo que vio al cura de su pueblo andar sobre el agua y lamentó luego ante su esposa que no supiera nadar. Además, el edil ha insistido en la voluntariedad de la ofrenda utilizando como prueba la mirada de las cantaderas y del pueblo leonés. "Si la mirada es el espejo del alma, aquí no hay miradas de obligación, sino de júbilo", ha aseverado.

El capitular catedralicio ha lamentado que Canuria haya salido "por peteneras" y ha recordado que las propias actas del Ayuntamiento de León reflejan la obligación de presentar la ofrenda. "Claro que las cantaderas tienen mirada de júbilo, pero es que quien viene obligado es usted", ha argumentado González.

Viendo que el combate dialéctico iba a acabar un año más en tablas, Canuria se ha sacado de la manga una propuesta para que la corporación y el cabildo se jueguen al pádel o al baloncesto el triunfo en la ceremonia de las Cantaderas. Por eso, le ha regalado al capitular un balón y una canasta a fin de que los representantes de la Catedral puedan ir entrenando.

Por su parte, González ha acusado a Canuria de "hacer trampas" y de desoír sus explicaciones sobre la obligatoriedad del tributo. "Es igual que el borracho que está llamando a una farola y llega otro y le dice que insista porque arriba hay luz", ha sentenciado el capitular.

Todo ello antes de cerrar el debate en tablas y de que ambos diesen orden de levantar acta de que el pueblo ha presentado la oferta libremente en el caso del Ayuntamiento y como cumplimiento de una obligación en el caso del cabildo de la Catedral.
Lo más leído