Simpatizantes del PSOE recogen firmas en defensa del alcalde de Cacabelos

Reprochan al partido que le haya dado de baja de manera cautelar cuando la sentencia que le condena por prevaricación administrativa no es firme

M.I.
05/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Álvarez es respaldado por un grupo de militantes cacabelenses. | ICAL
Álvarez es respaldado por un grupo de militantes cacabelenses. | ICAL
Militantes y simpatizantes del PSOE de Cacabelos han iniciado una campaña de recogida de firmas para arropar al regidor, Sergio Álvarez y ya cuentan con 540, aunque sigue abierta, tras su destitución cautelar por una sentencia que, aseguran, aún no es firme. Además, esperan que la Dirección provincial del PSOE«se digne a sentarse con los militantes socialistas de Cacabelos» para explicar el devenir de la agrupación «nadie de la provincial del PSOE, ni de la regional, ni de la federal se ha puesto en contacto con los miembros de le ejecutiva local del PSOE en Cacabelos», afean.

Los simpatizantes han manifestado en un comunicado su indignación con la Dirección provincial del PSOE en León, que «a cuatro meses de las elecciones municipales, pretende desmontar la agrupación socialista del municipio», dicen tras dar de baja al actual alcalde y anunciar la puesta en marcha de una gestora.
Consideran los simpatizantes que firman el comunicado que, desde la provincial «se está actuando contra Sergio Álvarez y contra la mayoría de la militancia de Cacabelos, después de trabajar cuatro años por el municipio, manteniendo un gobierno de izquierdas».

Y a pesar de «los numerosos intentos para que se produzca una reunión para aclarar la situación en Cacabelos, nadie ha respondido para que se haga». Acusan de «dejadez» a la Dirección provincial en este tema y que «no está contando con los integrantes de la ejecutiva local».

Los firmantes se posicionan al lado de Álvarez, ya que argumentan que la sentencia de la Audiencia Provincial no es firme, y «no se trata de corrupción política como dicen los Estatutos del PSOE, y como así manifestó el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón», sino de un caso laboral en el que el alcalde se sintió amenazado, tanto personalmente como al resto de trabajadores por un interventor que fue juzgado por un episodio de agresión hacia él y que después no volvió a ocupar su puesto de trabajo. El alcalde fue condenado por un delito de prevaricación administrativa a nueve años de inhabilitación en su cargo.


«El proyecto es lo importante»


Desde la ejecutiva provincial, Nuria Rubio asegura que los pasos a seguir han partido desde la federal desde el momento en el que conoció la sentencia y es proceder a la baja cautelar de Álvarez como militante, el nombramiento de una gestora para, de nuevo, elegir al cabeza de la agrupación, un paso que está a punto de culminar, y «que sea la agrupación la que después decida». Pero asegura que son trámites «que tienen sus tiempos», de ahí que no se haya producido el encuentro que demandan los militantes del PSOE de Cacabelos.

Sí aclara que la baja cautelar se dicta «para que se resuelva el tema judicial» y si este no lo ha hecho antes de elegir a los candidatos «no podrá ser Sergio». Considera Rubio que el problema es un tema interno de partido y pone de relieve que «el proyecto es lo importante, no las personas. Le deseo todo la suerte en lo personal», dice, manteniendo que, si la resolución judicial finalmente le es favorable al alcalde, volverá a las filas del PSOE, pero no lo hará si no es así.

«La solución es que Sergio sea el candidato o haremos un partido independiente»


Desde la local del PSOE en Cacabelos, Verónica Álvarez explica el enfado de los seguidores de Álvarez «que somos el 80% de los militantes» por no ser escuchados desde la provincial «lo hemos intentado con la federal y con la autonómica, pero finalmente dicen que lo debe resolver la provincial».

Solo se les ha comunicado, tras el envío de varios burofax para forzar un encuentro con el secretario de la misma, Javier Cendón, que se producirá esa reunión pero después de que se nombre una gestora, que los militantes no quieren. «No vamos a permitir que se nos imponga nada desde León, porque Cacabelos lo conocemos nosotros».

Lamentan que no se haya pedido explicaciones a Álvarez sobre el caso judicial que soporta y creen que el cambio de actitud de Cendón, que primero determinó que no se trataba de una corrupción política, por la que sí se debería producir la baja inmediata, según los estatutos de partido, a ejecutarla, se debe a que «quieren dejar a Sergio fuera. Tal vez no les haya rendido el agua o han visto que no es manejable», explica Verónica Álvarez.

Asegura que, desde que se produjeron los problemas en la local, se han presentado cerca de 40 bajas de un total de 54 militantes, proceso que se ha paralizado en su tramitación, puesto que temen que las bajas estén dirigidas desde el partido para sentenciar a la agrupación, que quedaría reducida a la mínima expresión.

Álvarez manifiesta que el tirón de orejas seguirá hasta que se presenten los candidatos y, si la provincial sigue adelante dejándoles de lado «nos presentaremos como independientes».
Archivado en
Lo más leído