Silvia López: "Damos un cheque de 500 euros por hijo"

La nueva alcaldesa de Villazanzo de Valderaduey confía en "tirar del carro" de su municipio, uno de los que más crece en verano de toda la provincia, durante los doce meses del año

V.S.V.
09/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Silvia López, alcaldesa del Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey. | L.N.C.
Silvia López, alcaldesa del Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey. | L.N.C.
Carbajal, Castrillo, Mozos, Renedo, Valdescapa, Velilla, Villadiego, Villavelasco y Villazanzo son los nueve pueblos de las orillas del Valderaduey que desde hace unos meses gestiona Silvia López (PP). Una mujer del mundo rural que no ha dudado en ponerse al frente del Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey para ayudar a "tirar del carro" en el día a día de sus vecinos, principalmente agricultores y ganaderos.

–¿Cómo se decidió a dar un paso al frente y presentarse para alcaldesa?
–Soy de Villadiego, vivo en el pueblo y tengo allí mi casa. Mis hijas viven las dos aquí y van a la escuela rural. Soy nacida y criada en el pueblo y como queda poca gente joven pues alguien tiene que ponerse a tirar del carro.

–¿Cómo está siendo la colaboración de los vecinos en estos primeros meses?
–Pues la verdad es que la gente va colaborando. A veces es crítica, lo cual no es malo, pero sí que van colaborando entre todos. Además, las personas que iban conmigo en la candidatura son todo gente joven, casi todos los que vamos quedando porque somos cuatro. Entonces pues bien, lo vamos llevando.

–Villazanzo es uno de los municipios que más crecen en verano de toda la provincia, ¿hasta qué punto lo notan?
–Es que Renedo se triplica de gente. En invierno no hay nadie y en verano los pueblos se llenan, sobretodo Velilla y Renedo que son más grandes, aunque también Villavelasco. Viene mucha gente y eso en nuestros pueblos se nota.

–¿Qué actividades tienen pensadas para estos meses de mayor ajetreo en los pueblos del municipio?
–Cada pueblo celebra sus fiestas y tenemos el calendario lleno para todo el verano. Desde Mozos que la celebra en junio hasta Villadiego que la celebra en septiembre. Además, cada pueblo y su junta vecinal coge dos o tres días y hace unas jornadas culturales.

–¿Qué función realizan para el día a día de los vecinos durante todo el año?
–Sobre todo tenemos que estar para los problemas de la gente. Aquí la gente es principalmente agricultora y ganadera. En invierno se labran las tierras y en verano se recogen, es que no tenemos otra cosa. Nosotros en el Ayuntamiento y en la Cámara Agraria estamos para ayudar en alguna cuestión que pueda ir surgiendo a los vecinos en el día a día.

–¿Qué más facilidades hay para los vecinos desde el Ayuntamiento?
–La despoblación, aunque es difícil, la combatimos con ayudas y damos un cheque de 500 euros a los padres cuando nace un hijo y 600 euros por el segundo. Después, se les dan ayudas de material escolar a aquellos que están en el colegio o en el instituto y que tienen que ir a estudiar a Sahagún.
Archivado en
Lo más leído