Silván: "No es tan rápido como el turismo, pero las empresas están apostando por León"

El alcalde de León profundiza en el potencial económico de León como potencial sede para proyectos emprendedores

David Rubio / Alfonso Martínez
18/12/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Antonio Silván, alcalde de León. | DANIEL MARTÍN
Antonio Silván, alcalde de León. | DANIEL MARTÍN
– La apuesta por el turismo es clara, pero no puede ser única y hay que favorecer proyectos de sectores que generen valor añadido. Cuándo estarán disponibles las ampliaciones del polígono de Onzonilla y del Parque Tecnológico?
– En cuanto al polígono de Onzonilla, ya están prácticamente puestos a disposición de nuevos proyectos empresariales esos 100.000 metros cuadrados. Se están mejorando y se van a mejorar sus infraestructuras con una rotonda muy demandada por la empresas que va a ser financiada por la Junta. Ya se trabaja en los proyectos. Con el dinero de la ampliación se va a adecuar el polígono, viales e iluminación principalmente, para que siga siendo atractivo para los inversores. En cuanto al Parque Tecnológico, una noticia. Ya se está trabajando en su ampliación. Nuestros servicios técnicos ya están trabajando para ofrecer a la Junta los terrenos para esa ampliación. La Junta ha sido sensible a nuestra pretensión, porque tenemos que pensar en mañana. Hay sectores como el tecnológico y biofarmacéutico que están pisando fuerte. Yo hablo del turismo como un sector económico importante para la ciudad, pero no único, ni mucho menos. El turismo significa promocionar y difundir la ciudad. Es mucho más fácil tener un retorno inmediato. Tenemos el AVE y el valor turístico con los monumentos y la gastronomía. Hay que difundirlo y lo que hemos hecho, pero eso no significa que hayamos olvidado el resto de los sectores económicos, que tienen un tiempo de consolidación mucho más amplio.

– ¿Por qué?
– Un proyecto empresarial se idea, se define, se financia y se ejecuta. Queremos decir al sector tecnológico y al biofarmacéutico que aquí hay condiciones objetivas. Las propias empresas de la ciudad están lanzando mensajes positivos en ese sentido. ¿Dónde estaba Antibióticos hace unos años? Gracias a esa complicidad con otras empresas del sector va a invertir más de 40 millones y eso supone empleo de calidad para el presente y para el futuro. Chemo también apostó hace algunos meses por León con una nueva línea de innovación. El Parque Tecnológico quizá no llame la atención como la capital gastronómica, pero hace cuatro o cinco años había 400 personas trabajando en este recinto y ahora hay 950. Más del 75% tienen una media de edad de 35 años. Son empleos cualificados. No podemos olvidar eso. Yo no me estoy olvidando, pero son proyectos que tienen una evolución mucho más lenta, porque entran en juego otros factores, como otros territorios, planteamientos empresariales legítimos, financiaciones... Pero nosotros tenemos que decirle a ese empresario que aquí tiene condiciones objetivas para invertir. La Junta va a construir la rotonda de acceso al Parque Tecnológico a raíz de una petición nuestra. ¿Cuántos años llevaba demandándose esa rotonda? Estamos desarrollando las condiciones para facilitar que lleguen inversiones.

– Hay empresas de ámbito nacional e internacional que están apostando fuerte por León más allá de los sectores tecnológico y biofarmacéutico...
– Así es. Inditex no invierte tanto dinero en la tienda del pasaje de San Agustín para perderlo. Eso quiere decir que León es atractivo y va a generar actividad, porque tienen sus estudios de mercado. Es importante que empresas tractoras de referencia nacional e internacional se fijen en León. No vienen aquí por nuestra cara bonita, sino porque ven que hay demanda. Eso significa que tenemos futuro, pero lo primero que debemos hacer es creérnoslo nosotros mismos. Un déficit que tenemos es creernos que podemos. Yo me creo León y quiero que los leoneses hagan lo mismo. De la misma manera que nos lo creemos en el ámbito turístico, gastronómico y de servicios, que nos lo creamos también en lo económico, porque están viniendo aquí empresas de primera línea, además de las locales. El Incibe es un tractor impresionante. ¿Nos lo creemos? Yo me lo creo. Es verdad que es mucho más lento que el sector turístico, pero las empresas están apostando de una manera más suave. Quizá sea una lluvia fina, pero los que vienen a trabajar con 35 años a un puesto cualificado van a desarrollar aquí su proyecto de vida. ¿Qué hay déficit? Por supuesto. ¿Qué hace falta más actividad? Por supuesto, pero si no nos lo creemos, si no trasladamos que León merece la pena, nos costará mucho más que vengan proyectos. Está el polígono de Villadangos, que es clave en el sector logístico con Mercadona y otras firmas que vendrán, como será el caso de Decathlon, además de Inditex en Onzonilla.

– ¿Cómo ve la situación dentro de su partido tras la renovación a todos los niveles? ¿Se ve candidato en 2019?
– La segunda es fácil. Ahora no toca. Soy un hombre de partido disciplinado y los tiempos en política son fundamentales. Ahora toca responder a las cosas de las que hemos hablado hasta ahora. ¿Hay alguna situación que llame la atención dentro del PP? No. Estabilidad y tranquilidad. Es fundamental en cualquier organización. Se ha seguido una agenda orgánica sin ruido. Se ha llegado a puerto y ahora toca trabajar para esas elecciones municipales y autonómicas de 2019. Mediáticamente esto vende poco, venden más otras situaciones, pero la realidad es la nuestra y yo puedo hablar de mi libro, que es el PP. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad a nivel autonómico, provincial, comarcal y local.
Lo más leído