Silván: "La gestión de Diez se resume en decorar el despacho y pintar Ordoño"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León asegura que el alcalde ha estado "ausente" de los problemas de la ciudad

Alfonso Martínez
12/07/2020
 Actualizado a 12/07/2020
silvan-balance-11.07.20.jpg
silvan-balance-11.07.20.jpg
Cedió el bastón de mando a José Antonio Diez hace poco más de un año y ahora analiza su gestión como alcalde de León. El portavoz municipal del PP, Antonio Silván, resume este periodo en dos ideas. «Decorar su nuevo despacho con vistas y la pintura de Ordoño. Es triste, pero ha estado ausente de los problemas de la ciudad y huidizo de la oposición. Ni ha fomentado la participación ni ha mostrado la voluntad de acuerdo a la que se comprometió en su primer discurso como alcalde», indica el portavoz de los populares leoneses.

Silván se pregunta «dónde ha estado involucrado directamente Diez en la gestión de la pandemia» y recuerda que en otras ciudades los alcaldes «han estado a pie de calle ante el problema de salud y económico de los últimos cien años». «¿Que ha hecho él? Anunciar con nocturnidad y alevosía que va a pintar Ordoño con los leoneses confinados y los Erte sin pagar, con la hostelería y el comercio cerrados. Todo para un proyecto plagiado de 500.000 euros, justo la misma cantidad que también con nocturnidad y alevosía ha aprobado para las luces navideñas. León necesita que su alcalde afronte esta realidad social y económica tan tremenda y complicada a la que nos enfrentamos, porque hay muchos empresarios a los que les cuesta mucho levantar la persiana cada día», añade el edil del PP.

La ausencia de reivindicación por parte de Diez en relación a los proyectos pendientes para la ciudad es otra de las críticas que vierte Silván sobre la gestión de este primer año de mandato. Recuerda en este sentido que San Marcos sigue cerrado y acumula nuevos retrasos mientras no se ha comenzado a redactar el proyecto de la segunda fase a pesar de que ello no conlleva una gran inversión. El portavoz municipal de los populares sigue citando proyectos como la llegada de los trenes-tranvía de Feve al centro de la ciudad, la apertura de la Ciudad del Mayor o la ampliación del Parque Tecnológico. «Solo tiene que poner los terrenos a disposición de la Junta, que está deseando iniciar las obras y potenciar así este recinto, que es santo y seña de la actividad económica y también del empleo joven en nuestra ciudad, pero el alcalde no ha movido ni un solo papel», defiende Silván.

Se pregunta dónde esta esa reivindicación del alcalde a la hora de reclamar nuevas frecuencias de AVE. «Se conforma con un cambio de horario a las cinco de la tarde los domingos cuando lo que había era que exigir un tren a las ocho o a las nueve para que los visitantes puedan aprovechar el fin de semana al completo», lamenta.

El desarrollo de Torneros es otro de los asuntos analizados por Silván, que considera que el Gobierno «no tiene voluntad de acometer el proyecto». «Solo quieren vender humo porque marcan un plazo de 30 meses para redactar ese proyecto cuando puede estar en 10. ¿A quién quieren engañar? Solo quieren hacer campaña electoral», afirma.

En otro orden de cosas, Silván recuerda que Diez lleva en el Ayuntamiento desde 2007 y afirma que «parece que estuviese empezando ahora y que se le hubiesen olvidado todos los problemas de la ciudad». Critica además que la institución municipal «pueda convertirse de nuevo en una agencia de colocación» de la mano de personas que fueron responsables de «fracasos» como el tranvía o la remodelación de la avenida Fernández Ladreda.

El portavoz municipal del PP se refiere también al «abandono» de los barrios de la ciudad y de la participación ciudadana desde un punto de vista real. «Los problemas de limpieza y mantenimiento no los está denunciando la oposición, sino las asociaciones de vecinos», argumenta Silván.

En definitiva, Silván considera que Ordoño no puede ser una prioridad en un momento en que «no sabemos qué va a pasar mañana». «Debería ser precavido por que en el fondo la prioridad de muchos leoneses va a pasar en unos meses por comer y no por pintar la principal arteria de la ciudad»», concluye Silván antes de defender que la oposición que está haciendo el PP es «leal y colaborativa». «Hacemos crítica, por supuesto, pero siempre con propuestas alternativas. El alcalde considera que somos sus enemigos, pero siempre le ofrecemos propuestas cuando algo no nos parece adecuados. El principal problema es que está alejado de la realidad y de la oposición», sentencia el edil del PP.
Lo más leído