Silván comparece este martes bajo la amenaza de una moción de censura promovida por el PSOE

Ciudadanos tomará la decisión tras escuhcar al alcalde en el pleno

Alfonso Martínez
06/08/2018
 Actualizado a 07/09/2019
Sesión plenaria del Ayuntamiento de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Sesión plenaria del Ayuntamiento de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
"Petición de explicaciones al alcalde de León sobre noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación vinculadas con la Operación Enredadera y posibles implicaciones del regidor o miembros del equipo de gobierno en las investigaciones".

Es el único punto que figura en el orden del día del pleno extraordinario que este martes –a partir de las nueve de la mañana– se celebra en el Ayuntamiento de León.

Se trata de una sesión para que el alcalde aporte explicaciones sobre las conversaciones con el empresario José Luis Ulibarri –actualmente en prisión en virtud de las investigaciones de la bautizada como Operación Enredadera– sobre la contratación del servicio de recogida de residuos en la Mancomunidad del Órbigo. Pese a que Antonio Silván no figura en la lista de personas investigadas –en la capital están José María López Benito, Miguel Martínez Puente y Javier Herrero, que tendrán que comparecer ante el juez en septiembre– el PSOE ya ha anunciado que tras la sesión plenaria iniciará los contactos políticos oportunos para promover una moción de censura e intentar que su portavoz, José Antonio Diez, sea el nuevo alcalde de la capital.

León en Común y León Despierta ya han mostrado su respaldo a la hora de sacar adelante el cambio de alcalde y la UPL también ha mostrado en los últimos días su predisposición a la hora de sumarse en caso de que las explicaciones de Silván no sean «contundentes» y después de que la decisión sea refrendada por el Consejo General de la formación leonesista.

En todo caso, la moción no saldría adelante sin el apoyo de Ciudadanos o de al menos uno de sus concejales. La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, puso el pasado viernes en duda su apoyo a la moción de censura de Diez y lamentó que hubiera "cambiado de criterio" al no esperar finalmente al pleno de hoy para anunciar la moción. En todo caso, destacó la gravedad de las conversaciones del alcalde con Ulibarri y detalló que no se tomará una decisión hasta después de que Silván dé explicaciones.

Cabe recordar finalmente que para que la moción de censura salga adelante tiene que tener el apoyo de la mayoría absoluta del pleno, es decir, de al menos 14 de los 27 concejales. Es por eso que sería necesario al menos que uno de los ediles de Ciudadanos votase a favor de desalojar a Silván.
Lo más leído