Silencio, paso a la Expiración

Es una de las procesiones más solemnes de la capital leonesa, acompañada por el único sonido de corneta, tambor y esquila

Laura Pastoriza y David Iglesias
05/04/2023
 Actualizado a 05/04/2023
815086287
El silencio impera un Miércoles Santo más en las calles del ensanche leonés al paso de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, única procesión, la homónima del Silencio, sin bandas musicales, y que salió, unos minutos antes de las 20:30 horas desde el interior de la iglesia de San Francisco de Asís.  Lo hacía con las imágenes de Jesús de Medinaceli y el Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, tallas de extrema belleza colocadas en los pequeños pasos de esta cofradía masculina fundada en 1991. 

Los hermanos de blanco y morado celebraron su segundo acto procesional de la Semana Santa marcado por el recogimiento y la solemnidad que otorgaban el sonido de las horquetas, el raseo de los braceros y los únicos instrumentos que acompañaban el cortejo: una corneta, un ronco tambor y una esquila.  Una veintena de hombres portadores de cruces al hombro como nazarenos penitentes añadían al cortejo fúnebre un peso extra no solo sobre sus propios hombros, sino sobre todo aquel que se acerca a esta procesión impactado por su estilo tradicional y sobrio. 

Otros actos procesionales


Otro día de Semana Santa en la capital leonesa con miles de personas en las calles. De Santa Marina salió la procesión organizada por la Cofradía la Agonía de Nuestro Señor, con su paso Jesús del Via Crucis y la AM del Desenclavo con un cortejo breve que congregó a muchas familias para ver a los de morado y dorado.

La procesión de la Amargura, organizada por la Cofradía de Minerva y Vera-Cruz partió a las 20:30 horas desde la plaza del Grano, en un recorrido que llevó siete imágenes por el casco antiguo, la mayoría tallas de Manuel López Bécker como el Cristo de la Humillación y la Paciencia. Cerraba el cortejo, como es tradición, la Virgen de la Amargura, de gran devoción para la cofradía de San Martín. Pusieron su música las agrupaciones musicales del Gran Poder, Angustias, Bienaventuranzas y Jesús Divino Obrero.

El Perdón organizó su Via Crucis por las calles del barrio de los ferroviarios con el Cristo de la Esperanza, el Desenclavo organizó su décimo concierto de Semana Santa con el grupo Cant Arte y la Ronda Lírico Pasional a la luz de las antorchas y las Siete Palabras volvieron a llevar su Via Crucis a la madrugada entre murallas.
Archivado en
Lo más leído