02/01/2022
 Actualizado a 02/01/2022
Guardar
¿Se prohibirá silbar en 2022? He ahí la nueva gran medida preventiva que se nos avecina. Si atendemos al caos de las últimas fechas, sopesamos el tipo de decisiones pintorescas que se adoptan y escuchamos atentamente a quienes cuidan de nosotros, no hay duda de que será así. Pensemos que el nivel de aerosoles y gotículas que se expulsan al silbar favorece la transmisión del virus y nos pone en riesgo al menor soplido. Para hacernos una idea, como con el humo del tabaco. Conviene, pues, ser resolutivos y dejarse de ocurrencias. ¿Qué otra acción más decidida iba a promover si no el nuevo Consejero de Sanidad, que ha demostrado ser todo un humanista al afirmar que nos quiere «dueños de nuestras vidas» (y de nuestras muertes, cabría añadir)? Silbar mata, autocuídense, nos dirán muy pronto.

En esa línea fundamentalista, llegará enseguida lo que ahora llaman cancelación y caerá la condena en primer lugar sobre el ejemplo pernicioso de Lauren Bacall en la película Tener y no tener: a quién se le ocurre decirle a Bogart «si me necesitas, solo tienes que silbar (…) solo tienes que juntar los labios y soplar». Soplar, ¡qué barbaridad para estos tiempos de pandemia! Menos mal que nos han impuesto el uso misericordioso de la mascarilla para evitar esa y otras tentaciones por el estilo. Como besar, que era precisamente a lo que se entregaban Lauren y Humphrey antes de enredarse en los silbidos. Se empieza besando y se acaba silbando, ¿qué más quiere el virus?

Claro que quienes más lo sentirán en verdad serán aquellos que silban cuando se les habla de corrupción o de pederastia. Rajoy, Cospedal y sus colegas son auténticos virtuosos del silbido, como la Conferencia Episcopal Española lo es silbando a coro, cada cual en lo suyo. El himno de España, castigado sin letra, debería interpretarse silbando para hacer justicia a los vicios atávicos del nacionalismo hispano tan en boga. Con leves excepciones, este es un país que institucional y moralmente se sostiene apenas con un silbido.
Lo más leído