Siete galardonados reciben el dulce V Premio de Gastronomía

Los premios de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación han sido muy repartidos, uno de ellos ha caído en manos leonesas

Estefanía Chamorro
12/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Foto de familia de los premiados por la Academia de Alimentación y Gastronomía de Castilla y León. | SAUL ARÉN
Foto de familia de los premiados por la Academia de Alimentación y Gastronomía de Castilla y León. | SAUL ARÉN
Siete hosteleros, empresarios y restauradores recibieron el dulce Premio de Gastronomía de Castilla y León. Es la quinta edición de estos galardones, repartidos por la Academia de Alimentación y Gastronomía de la comunidad.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, calificó como «un acierto» la elección de la ciudad para el evento. «Quiero reconocer la riqueza de nuestros productos y, especialmente, el trabajo de nuestros profesionales», añadió. La comunidad cuenta con casi 3.000 establecimientos hosteleros de los que más del 20% se sitúan en León. El presidente de la Academia, Julio Valles, destacó que León «tiene una de las despensas más ricas de la comunidad y de Europa». Los galardones solían compartir ciudad junto con la sede de las Edades del Hombre, una tradición que han roto este año con motivo de la Capitalidad Gastronómica.

Antonio Silván, alcalde de León, comenzó el acto felicitando a los premiados y recordando la gran presencia de este sector. La provincia leonesa cuenta con más de 25.000 negocios hosteleros, 1 de cada 4 tiene su empresa en la capital.

La gala arrancó con la mención especial al burgalés Asados Nazareno y el primer premio para Harina Tradicional Zamorana a la Mejor Industria Agroalimentaria.
El galardón leonés no se hizo esperar y fue el segundo en entregarse. La presidenta de Queso de Valdeón, la tercera generación en continuar la protección de este manjar, recibió el reconocimiento de Revelación Gastronómica de manos del Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

El alcalde entregó a la IGP Lechazo de Castilla y León del Premio al Mejor Producto Agroalimentario. Los encargados de recogerlo destacaron que «recoger un premio siempre es una alegría, supone valorar un esfuerzo, un trabajo y un producto final. Los productores de estos lechazos y de las razas autóctonas realizan una actividad económica sostenible, fijan población en las zonas rurales, producen lechazos de máxima calidad y luchan a diario por mantener un sector que se vislumbra complicado».

También las pequeñas empresas tuvieron su premio. La soriana Elena Lucas, del restaurante ‘La Lobita’ recibió el homenaje a la Mejor Cocinera de manos de Javier Ramírez, director general deTurismo de la Junta. En un emotivo discurso agradeció el apoyo recibido a sus familiares y quiso compartir el premio con los integrantes del restaurante.

Noemí Martínez Cabero, del vallisoletano restaurante «Trigo», recibió el reconocimiento al Mejor Servicio de Sala. «Estamos encantados de formar parte de Valladolid pero también de recoger este premio en la ciudad que nos vio nacer. Es un premio para todo el equipo, cuando una persona entra en un establecimiento piensa en comer, pero a todos nos gusta que nos traten bien», comentó Martínez Cabero.

El sexto galardón fue a parar a Burgos. Cillar de Silos, reconocimiento a la Mejor Bodega, marinó la gala y recogió el premio del secretario general de Cultura y Turismo, José Rodríguez.

Los últimos en recibir el pesado galardón fueron los responsables al Mejor Restaurante 2017. El salmantino Rivas fue el último negocio agraciado. La gala de este año cerró con la tradicional foto de familia.
Lo más leído