Siete años reviviendo el viñedo viejo, "valor añadido" del vino berciano

El Consejo Comarcal y la DO Bierzo reeditan la campaña de captación de viñedos abandonados gracias a la que han sacado del olvido 270 hectáreas

M.I.
22/11/2022
 Actualizado a 22/11/2022
Pérez y Courel presentando la nueva campaña de recuperación del viñedo. | MAR IGLESIAS
Pérez y Courel presentando la nueva campaña de recuperación del viñedo. | MAR IGLESIAS
La lucha por recuperar el viñedo viejo en el Bierzo cumple siete años, los que duran la campaña de captación de viñedos abandonados encabezada por el Consejo Comarcal, a través de su Banco de Tierras y el Consejo Regulador de la DO Bierzo. En este tiempo, se han podido recuperar del abandono 270 hectáreas de viñedos en 1.583 parcelas adscritas a la DO Bierzo, unos terrenos que fundamentalmente están enmarcados en el Bierzo Central, según la responsable del Banco, Beatriz Anievas.

Y las hectáreas a recuperar mediante su cesión al Banco de Tierras y la adjudicación a nuevos inquilinos que puedan darles una segunda vida crecen. Solo en el último año han sido 50 hectáreas más. El perfil de las personas que deciden que sus viñedos no mueran suele ser el mismo, el de un agricultor mayor que ya no puede encargarse de la viña o el de herederos que se encuentran con ella y no pueden atenderla. El perfil del inquilino también suele ser el mismo, el de un joven emprendedor relacionado con la viticultura y conocedor de la misma, que quiere incrementar su producción con DO. 

Esta campaña de captación seguirá abierta hasta marzo de 2023 y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, hace un llamamiento a los propietarios para que no dejen morir ese viñedo viejo que, para el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, es lo que le da un plus a la marca Bierzo "intentamos que no se pierda ese viñedo. Hace que el vino del Bierzo tenga un valor añadido", apunta.

Los emprendedores que reviven ese viñedo lo hacen con contratos de cinco años en los que el Banco de Tierras hace un seguimiento de su actividad.

¿Mucho por recuperar?

Aunque la campaña de captación ha sido exitosa desde sus inicios, el Banco de Tierras desconoce cuánto es el terreno de viñedo sin cultivar que queda abandonado en la comarca. El problema está en que el Registro Vitivinícola del Bierzo está sin actualizar desde 2002 y la red de viñedos ha cambiado mucho desde entonces. Como novedad, este año, el Consejo Comarcal realizará esas tareas de actualización con la Junta, facilitando al propietario efectuar esa actualización.

Antes tenía que remitirse a la Junta y ahora, al permitir el uso de sus tierras desde el Banco de Tierras, este ya realizará la tramitación evitando esa costosa burocracia. Pérez espera que esta colaboración sirva para acelerar un proceso largo y costoso que permitiría conocer cuántas hectáreas de viñedo están olvidadas en el Bierzo y cuáles son las variedades que contenía, por ejemplo. 
Lo más leído