Sierras de la Cuerna y del Caballo

Un recorrido de altura entre los valles del Curueño y Porma con vistas espectaculares cresteando y pasando por varias cumbres

28/04/2023
 Actualizado a 28/04/2023
Villaverde de la Cuerna. | VICENTE GARCÍA
La montaña central leonesa es parte de la Cordillera Cantábrica y está compuesta por tres valles que bajan de norte a sur, desde los altos puertos que lindan con Asturias hacia las tierras llanas por debajo de la ciudad de León y están surcadas por tres ríos: el Bernesga, en la Tercia, el Torío en la Mediana y el Curueño en los Argüellos. Los dos primeros se unen en la parte sur de León y continúa con el nombre de Bernesga y el tercero se junta con el Porma en Ambasaguas, manteniendo el nombre del segundo. Los ríos resultantes desembocan en el Esla.

La zona donde se desarrolla la ruta finaliza en un pinar, y todo su recorrido anterior carece de arbolado, por lo que es preciso seguir las trochas o los caminos pues si no se encontrarán matorrales que complican el andar. Muchos caminos se han perdido por el abandono de los pastos para el ganado y a veces un recorrido que se ha hecho perfectamente tiempo atrás ha sido invadido por la maleza dificultando el paso. Por ello es interesante informarse antes de emprender cualquier ruta.

La ruta es circular y la propuesta que se hace va en dirección al Pando Valporquero, para acceder de un modo cómodo a la cresta y después subir todas las cumbres para descender por el cortafuegos y después por el bosque. Se puede realizar en sentido contrario, pero es menos aconsejable. En la parte final de la ruta se vadea el Reguero Villaverde, sin puente, por lo que se debe tener en cuenta que si viene crecido puede conllevar complicaciones. Antes de iniciar la ruta se debería comprobar su caudal.
El ayuntamiento de Lugueros es uno de esos ayuntamientos que por su orografía y situación tienen muchas posibilidades para la realización de bellas rutas de montaña y senderismo. En estas mismas páginas se ha desarrollado la ruta de los fortines de Vegarada, el pico Espina y la visita a la cueva de Llamazares como lugares a conocer, y en su página web hacen muchas otras propuestas.

Es aconsejable consumir en los establecimientos de la zona pues así se potencia la vitalidad de los lugares por los que se pasa.

Comienza la ruta en la localidad de Villaverde de la Cuerna, la segunda con mayor altitud de la provincia de León, saliendo por el camino que va hacia Puebla de Lillo, en dirección Nordeste, a lo largo del cauce del arroyo de Fargas, cruzando nada más salir del pueblo el arroyo de la Majadina, para seguir por buen camino, a veces de cemento, por el que podrían transitar los todoterrenos, aunque no es muy conveniente. Se pasa al lado de dos fuentes, la de la Culpiera y la de la Hoz, señalizadas. Continúa el camino en subida con algún estrechamiento hasta llegar a una curva muy pronunciada a la derecha, continuando con revueltas hasta el Pando de Valporquero, a 1698 metros, donde hay un paso canadiense.

En este punto, a la derecha hay una valla de alambre de espino que sigue en dirección Sur, por donde se debe ir. A la derecha de la valla está desbrozado recientemente, por lo que resulta más interesante de andar. El camino a la izquierda de la valla tiene aulagas y matorral, aunque no demasiado. Tras subir un buen tramo, la valla gira al Oeste y se debe cruzar para continuar subiendo al primer pico, una modesta cumbre de apenas 1800 metros, pero ya con un panorama muy interesante. Se debe descender un poco para continuar subiendo a una segunda cima, unos 80 metros más elevada y rocosa como la anterior que en la parte más elevada es más pindia, se trata de la Mayaona. A continuación, se alcanzan dos nuevas cumbres, ya en la cota de los 1900 metros. A partir de aquí continúa la cresta de la Sierra de la Cuerna descendiendo por la loma del Rabogato a un collado, ascendiendo a otra cima llamada el Canto Salguero que continúa por una cresta rocosa hacia las Portillas, para bajar a una zona de matorral, subiendo hacia el alto de la Mojonerina, donde se bifurcan las sierras: hacia el sureste sigue la de la Cuerna y al Suroeste la sierra del Caballo, por donde se va a continuar, bajando a la collada de los Fueyos, para subir a la cota más elevada de toda la ruta, la cima de los Fueyos, de 1936 metros, una suave cima con matorral. La vista desde toda la cresta y desde esta cumbre es extraordinaria: al Noroeste, justo al otro lado del valle donde se encuentra Villaverde se ve el Pico Espina y tras él los montes del entorno de Vegarada como el Jeje, Nogales el Oso, Fuentes y más cerca, ya al Norte, el Agujas los picos Redondo y Cuerna, y tras ellos el Toneo, San Justo y a su derecha asoma el Macizo Occidental de los Picos de Europa con Peña Santa dominando el panorama, y Peña Ten antes, continuando luego el Central de los Picos de Europa hasta llegar al macizo del Mampodre y un poco más allá, tras las Pintas, el Espigüete en la montaña palentina. Cercano se ve el Susarón se adivinan algunas partes del pantano del Porma y los montes de Pardomino, mientras que totalmente al sur se contempla la vega de Lugueros, presidida por el imponente Bodón y el pasillo que forma el Curueño al deslizarse hacia la llanura entre el Cueto Ancino y la Peña Valdorria, con la mayor parte de la montaña central leonesa. Hacia el Oeste se ve la Sierra Larga y todas las montañas cercanas a Vegarada, como la Morala, el Huevo y el Faro o la Fitona. Desde la cumbre, abajo, en dirección Oeste, se ve la localidad de Villaverde, mientras que, al Este, el pico Mahón y abajo Tolibia de Arriba. Para el descenso nada mejor que tomar las trochas de ganado existentes e ir bajando el desnivel de la cumbre, para llegar a un promontorio rocoso, sortearlo entre las peñas por su izquierda hasta llegar a un amplio y limpio cortafuegos, siempre en descenso no demasiado empinado, y a veces hasta en pequeña ascensión, con pinar a derecha e izquierda. Superando el promontorio por la derecha hay otro cortafuegos mucho más empinado y directo que no se aconseja.

Siguiendo el cortafuegos de la izquierda se baja hasta unas antenas con caseta que se han ido viendo a lo largo de toda la cresta, en la zona de Mullerinas para seguir descendiendo, evitando más tarde un camino que sale a la izquierda para continuar hacia abajo hasta encontrar otro camino que baja por el pinar hacia la derecha, descendiendo y en un desvío se gira a la izquierda, siempre descendiendo hasta llegar a zona de praderas, donde se ve otro cortafuegos que baja directo desde el promontorio, y cuando llega a un camino hacia la izquierda se sigue por él, paralelo al arroyo hasta que se vadea por una zona sin puente, se sube a Villaverde y finaliza la ruta.