Siempre está el horno para hogazas en Villaquejida

La Asociación El Biendo de Villaquejida lleva un par de días amasando y asando las hogazas que este domingo por la tarde repartirán con motivo de convivencia en honor al pan

T.G.
26/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
amasar-pan-25818.jpg
amasar-pan-25818.jpg
Hay un horno comunal en Villaquejida que habla de la unión vecinal y de las segundas oportunidades. Fueron los integrantes de la Asociación El Biendo quienes metieron primero las manos en la masa del barro para levantarlo donde originariamente había uno. Lo hicieron con la ilusión de que todo el pueblo pudiese disfrutar de él como se hacía antaño, cuando en las cocinas de casa se amasaba el pan que luego se cocía en un horno que era de todos. Y ahora son los socios de El Biendo los mismos que meten las manos en la masa del pan para compartirlo con los vecinos de la localidad en una fiesta que se celebrará este domingo por la tarde a partir de las 19:30 horas, junto al horno de leña comunal, después de llevar un par de días dedicados a preparar las hogazas que comerán este domingo.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Villaquejida celebrará su cuarta Fiesta del Pan. Tras unas palabras iniciales, que servirán de introducción y explicación del acto, se realizará el reparto gratuito del pan elaborado en los dos días anteriores, acompañado de chorizo al vino y con la dulzaina y el tamboril poniendo el ritmo a la tarde.

«Más que una simple degustación de pan y chorizo, la Fiesta del Pan es, sobre todo, un acto simbólico: un pueblo unido que homenajea al pan como base de la alimentación humana y a una de sus más vitales tradiciones», explica Feliciano Martínez, uno de los integrantes de El Biendo implicado en esta actividad. Reconoce que la experiencia de años pasados en la elaboración del pan ha propiciado que «las hogazas han quedado perfectas, de textura, de color, de olor y de sabor». Todo ello ha sido gracias a un equipo bien coordinado: acarreadores de leña, arrojadores del horno y amasadoras. Gracias a ellos estos días en Villaquejida ha olido a pan como lo hacía antaño y este domingo disfrutarán de él como homenaje a un producto que tanto hambre sació durante unos años en los que tener un horno en casa era un lujo. Ahora lo que es un lujo es contar con una asociación como El Biendo que dedica su tiempo a hacer disfrutar a los demás alrededor de algo tan sencillo y valioso como es una hogaza de pan.
Archivado en
Lo más leído