"Siempre busco el momento de la procesión con menos gente"

El fotógrafo de La Nueva Crónica, Mauricio Peña, y el de la asociación Focus, Luis Canal, detallan sus técnicas y recursos para trabajar en Semana Santa

Sergio Jorge
24/03/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Mauricio Peña y Luis Canal durante la conferencia ofrecida ayer en El Corte Inglés. | DANIEL MARTÍN
Mauricio Peña y Luis Canal durante la conferencia ofrecida ayer en El Corte Inglés. | DANIEL MARTÍN
Maurico Peña lleva muchos años retratando la Semana Santa leonesa. Lo hace ahora para La Nueva Crónica, pero aunque esté de descanso, seguro que cogerá su cámara y no querrá perderse ninguna procesión, por muy a deshora que sea. Lo hace porque le gusta y porque es capaz de sacar el mayor partido posible a los cortejos procesionales. "Me gusta mucho su plasticidad", afirma siempre. Y lo hace intentando "informar, porque antes que fotógrafo soy periodista", explicaba ayer en la conferencia que junto a Luis Canal, de la asociación Focus, ofreció en El Corte Inglés dentro de las actividades que el centro comercial ha organizado con motivo de la Semana Santa leonesa.

"Siempre busco el momento de la procesión con menos gente, huyo de los demás fotógrafos", apuntó Peña. Por eso no es raro sorprenderle solo recorriendo junto a los papones cada procesión. Ysiempre con respeto, porque tal y como afirma, lo fundamental "es intentar pasar desapercibido y no molestar a nadie, porque aparte de la gente que va a ver la procesión, hay que tener en cuenta que es un acto religioso".
De hecho, insiste siempre en que su relación con los papones es "buena". "Hay de todo, pero la mayoría son majos y ayudan", agregó. Eso sí, Peña recuerda cómo una vez un hombre agredió "con su bastón a todos los fotógrafos porque no veía".

Así que busca siempre alejarse "del barullo". "Intento ir siempre a sitios con menos gente, donde se puede uno implicar más con los papones", apuntó durante su intervención, después de que Luis Canal se centrara más en los aspectos técnicos, en qué equipo es mejor para cada situación y lugar.

En esa búsqueda de sitios con menos gente pero con más riqueza visual, Mauricio Peña reconoce que hay una procesión que es la que menos le gusta: El Encuentro. "Hago las fotografías y cumplo, pero en cuanto termina, sigo la procesión con tranquilidad", afirmó sobre un momento en el que miles de personas se reúnen en la plaza Mayor y apenas hay margen para aportar una visión diferente: "Siempre se hacen las mismas fotos", aseguró Peña, que junto a sus compañeros de los demás medios se tiene que situar en el balcón del Ayuntamiento viejo.

Yes que Peña es especialista en encontrar el buen sitio para hacer una fotografía en la que se muestren muchos más aspectos que el propio paso. No es de extrañar que por eso dijera ayer que "León tiene muchos ángulos y muchos monumentos", puesto que durante los próximos días será muy normal ver en estas páginas a una imagen durante la procesión y de fondo la Catedral, San Isidoro o la Plaza Mayor.

Peña insiste en que antes que fotógrafo es periodista, de ahí que persiga con su cámara esos "contrastes" que en ocasiones lleva a las páginas de Semana Santa, pero también a la contra de La Nueva Crónica que cada día se publica en colaboración con Fulgencio Fernández. Así que una de sus imágenes más recordadas era en la que se podía ver un paso y, de fondo, una tienda de lencería. "No sólo hago fotografías artísticas, también hay que dar información", explicó. Ypuso como ejemplo también esas imágenes en las que se aprecian a muchas personas viendo las procesiones desde el interior de un bar. "La Semana Santa, además de una celebración religiosa es, con todos mis respetos, una fiesta", agregó.
Lo más leído