Siembra pasada por agua en la Candamia

Los titulares de los huertos de ocio celebraron la fiesta de San Isidro pese a la lluvia. Hay cien personas en lista de espera y el Consistorio estudia ya una ampliación

Alfonso Martínez
29/05/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Traslado de San Isidro a la carpa donde se celebró la misa.| MAURICIO PEÑA
Traslado de San Isidro a la carpa donde se celebró la misa.| MAURICIO PEÑA
Los titulares de los populares huertos de ocio de la Candamia celebraron este sábado bajo una incesante lluvia la festividad de San Isidro, que se ha postergado unas semanas y que suele coincidir con la época de la siembra.

El agua deslució la procesión de San Isidro hasta la carpa donde se celebraría la misa e impidió además el izado de las banderas y el canto del himno a León en el marco de una jornada de convivencia entre los titulares de los huertos.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, participó en las actividades organizadas, que continuaron con una comida de hermandad y un baile en horario vespertino.

Los 176 huertos de ocio están ocupados y existe además una lista de espera integrada por casi otro centenar de personas. En este sentido, Baza explica que ya se están estudiando diferentes terrenos en zonas como la carretera de Asturias, el final de Eras de Renueva e incluso el Coto Escolar a la hora de evaluar si es posible una ampliación de los huertos en otro punto de la ciudad.

Respecto a los actuales, la concejala explica que su principal objetivo pasa por la construcción de un espacio cubierto que sirva para ampliar el catálogo de actividades que los usuarios pueden llevar a cabo en la zona.

Es preciso recordar que cada año quedan libres entre seis y doce parcelas ubicadas en la margen derecha del río Torío. Son parcelas de 68 metros cuadrados destinadas a la horticultura ecológica que se presentan como una excelente terapia ocupacional y de ocio de las personas mayores. Además, les permiten estar en contacto con la naturaleza a la vez que pueden realizar una actividad física.

El objetivo de los huertos ecológicos pasan por proporcionar a las personas jubiladas espacios libres alternativos para realizar actividades en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable. Además, se pretende aumentar la oferta de ocio para la población y en espacial para los mayores y reforzar la idea de comunidad, fomentando la convivencia y la solidaridad.

Apostar por la relación intergeneracional de mayores y jóvenes y proporcionar una alternativa a los vecinos de León que quieran desarrollar actividades de horticultura ecológica son otras de las finalidades de este importante servicio municipal.
Los objetivos se centran también en dar a conocer el uso de energías limpias y prácticas respetuosas con el medio, incentivando el compromiso personal ante los problemas medioambientales, así como en integrar la periferia de la ciudad con la restauración ecológica de espacios naturales.
Archivado en
Lo más leído