"Si yo saco un diez y otro un seis, con experiencia, la plaza es suya"

Los profesores que están opositando claman contra las facilidades que el nuevo real decreto, que será aprobado en las próximas semanas, da a los interinos

V.S.V.
08/01/2022
 Actualizado a 08/01/2022
Opositores de profesor de Secundaria en los exámenes del pasado junio. | ICAL
Opositores de profesor de Secundaria en los exámenes del pasado junio. | ICAL
Los profesores leoneses que están opositando para obtener una plaza miran con recelo el nuevo real decreto para reducir la temporalidad en los empleados públicos que podría ser aprobado en las próximas semanas. De este modo, un buen número de ellos se están organizando a través de redes sociales para visibilizar su malestar con las facilidades que la nueva norma aportaría a los interinos. Algo "injusto" y que "vulnera los derechos" de los que aún no tienen experiencia dentro del sistema educativo.

María Miedes es una de estas opositoras que se están organizando en contra de una medida que todo apunta a que será aprobada "a finales de enero o principios de febrero". "Se pretende estabilizar plazas que no han salido en los últimos años por las jubilaciones y que en vez de sacarse a concurso-oposición entran los interinos. Se ha planteado un concurso de méritos en el que se valora, sobre todo, la experiencia. Ante interinos con 10 o 14 años de experiencia, es imposible que los opositores jóvenes nos lo llevemos", denuncia la profesora en representación de todo el colectivo de docentes leoneses afectados.

Las quejas: "Ante interinos con experiencia de 10 o 14 años, es imposible que los jóvenes nos lo llevemos"En este sentido, consideran que, aunque la nueva legislación busque reducir la temporalidad del funcionariado al ocho por ciento, supone un grave perjuicio a sus intereses puesto que será "muy complicado acceder a una plaza". "Si yo saco un diez y otro un seis, con experiencia, la plaza es suya. Las pocas plazas que saldrán de oposición se obtendrán a partir de un concurso-oposición cuyas bases también han sido modificadas, adquiriendo la experiencia el gran peso del concurso: un 70 por ciento, frente a la formación que se devalúa hasta el 20 por ciento. Esto sumado a la simplificación radical de las pruebas de oposición, haría imposible sacar la plaza y muy complicado acceder como interinos a la enseñanza pública", explican sobre este agravio.

El profesorado leonés llega ahora a una interinidad del 24 por ciento y se espera reducir a una tercera parte Así, consideran que con el nuevo borrador sobre el que trabaja el Gobierno para reducir que los profesores y el resto de empleados públicos acumulen años y años como interinos, el cual contaría con el beneplácito de la Unión Europea, "está premiando no esforzarse". De este modo, estos profesores que se han organizado en cuentas con miles de seguidores como 'docentesporlajusticia' consideran que "se están regalando las plazas", puesto que se están reduciendo las pruebas necesarias para aprobar. "Es una injusticia. Tal y como se están planteando estos cambios es casi lo que se saque en la exposición teórica de un tema y esto se prepara con mayor facilidad", apunta María Miedes.


Este 2022 tocan oposiciones para el cuerpo de maestros en Castilla y León, las cuales no se sabe cuándo serán convocadas debido a la cita electoral. Lo que sí parece claro es que se desarrollarán bajo este nuevo formato en el que los interinos leoneses parten con ventaja.

Una "injusticia" para los opositores sin experiencia que ya están realizando movilizaciones en redes sociales hasta llegar a convertirse en dos ocasiones, alcanzando los 22.000 tuits, en 'trending topic'. Del mismo modo, coordinados a través de un grupo de 'Telegram' con 1.500 personas, están realizando envíos masivos de correos electrónicos y postales a Educación haciendo ver la situación en la que quedan tras estos cambios, además de dirigir escritos a partidos políticos y sindicatos.

Por su parte, los interinos leoneses consideran que "merecen una estabilidad en su trabajo, después de años rotando por sitios que no quiere nadie" y recuerdan que "la estabilización es de plazas, no de personas". No obstante, manifiestan que "el grupo de los interinos no es homogéneo" y que algunos también saldrán perjudicados con la nueva normativa. Unos cambios que buscan reducir a un tercio la interinidad del profesorado leonés, que se sitúa actualmente en el 24 por ciento.
Lo más leído