"Si tuviéramos los 5 millones del Mundial, no compraríamos buses sino naves espaciales"

Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada por el PSOE

David Rubio / Mar Iglesias
14/03/2021
 Actualizado a 14/03/2021
El alcalde de Ponferrada durante la entrevista realizada esta semana en la Alcaldía del Ayutnamiento de Ponferrada. | M.I.
El alcalde de Ponferrada durante la entrevista realizada esta semana en la Alcaldía del Ayutnamiento de Ponferrada. | M.I.
Se cumple un año del estado de alarma y las cosas comienzan a ver la luz en Ponferrada, aunque con cautela y un enfado notable con los partidos de la oposición. Al alcalde le preocupan los ingresos en UCI pero espera que la situación permita la ejecución de los nuevos proyectos presentados en los presupuestos, aún recién salidos del horno. Por su cabeza pasa también estos días el símbolo de lucha de Nevenka, la exconcejala que, en la época de Ismael Álvarez fue acosada por él sin un marcado apoyo social, algo que estudia poner en valor pero, como alcalde, solo lo hará si ella quiere, asegura.

-Han pasado muchas cosas este año, cierres, necesidades económicas... Desde el Ayuntamiento se han tomado ciertas medidas, como los bonos subvencionados, pero no se expidieron todos y aun así se saca una segunda edición con más fondos ¿cree que el instrumento es eficaz?
- Estamos convencidos, incluso el señor Morala también lo está, aunque no lo diga. Es verdad que se hizo de una manera acelerada por el momento que se vivía, pero este año se hará una campaña promocional. Intentaremos mejorar, se duplica la cantidad y esperamos que sea un éxito. Pero la opinión más importante es la del comercio que es clara, lo piden, lo quieren y así lo han manifestado. El señor Morala cree que por ir a la Feria de las Rebajas y comprarse unos calzoncillos sacándose la foto con el representante de los comerciantes salva al comercio y así ni se salva al comercio local ni siquiera se salva su propia imagen.

-También ha sido el año de la disolución de Pongesur y del IMFE, entre otros. En el primero de los casos, se ha acusado al PSOE de hacerlo a costa de un millonario gasto del IVA ¿qué puede perder Ponferrada y qué gana con esa disolución?
- Esas acusaciones forman parte de una comedia política, pero la realidad es la que es. Era una necesidad del Ayuntamiento poner orden y se disolvió la Fundación de Deportes, que gestionó el Mundial de Ciclismo que fue un desastre para esta ciudad y que en el mejor de los casos supuso un coste de cinco millones en avales. Hemos disuelto Turismo Ponferrada S.L. que, aunque tenía unos fines fundacionales correctos,se convirtió en una empresa de promoción publicitaria del equipo de Gobierno. Cuando nosotros entramos a gobernar habían gastado todo el presupuesto incluso 16.000 euros más y sin pasar los filtros de Intervención. Era la manera de contentar a ciertos medios de comunicación algo que se cortó. Pongesur e IMFE están en proceso de disolución, Pongesur fue un pseudochiringuito que no cumplió sus fines de usar el suelo en beneficio de la vivienda social y de la ciudadanía. Su historia es sangrante para esta ciudad con multitud de sentencias condenatorias que no se pudieron ejecutar y con la cesión de suelo a un único empresario que no tenía dada de alta en la Seguridad Social ni a una sola persona. Sorprende que ahora un concejal de la época lo defienda. Era una necesidad y una obligación legal disolverla porque llevaba varios años con pérdidas. Generará un IVA pero se repercutirá y lo recuperará el Ayuntamiento según un informe del ayuntamiento que tienen todos. Qué les molesta de que se disuelva si la fórmula será neutra. Ahora lo va a gestionar el propio ayuntamiento con una entidad sin personal jurídica.

Sobre el aparecido cuaderno de enchufados: «Yo he hecho lo que tenía que hacer y no voy a hacer más»-Con respecto al IMFE, el PP afea que se siga usando esa plataforma para ofrecer cursos, tras disolverse y considera que era una estructura eficaz y que solo se elimina por haber nacido desde la batuta popular ¿por qué se decidió disolver y qué planes hay para englobar la formación municipal?
- El IMFE desarrollaba su actividad mediante una empresa privada y nosotros creemos que podemos hacer esa gestión desde el propio Ayuntamiento. Hasta que se proceda a su liquidación, el IMFE sigue existiendo pero en unos meses desaparecerá.

-En cuanto a las patatas calientes con las que se abría el mandato: el contrato de basuras y el de transporte público, ninguno de ellos pasa a municipalizarse, pese a que parecía que ese era el compromiso ¿se hará tras esos contratos puentes o es un problema que seguirá latiendo en posteriores mandatos?
- Desde la oposición siempre hablé de que sería necesario un contrato puente. No hemos engañado a nadie. En el caso del transporte tenemos que ir a dos más uno, nuestra idea era la gestión directa pura y dura pero los técnicos de la casa aseguraron que no estábamos preparados por ahora. Tenemos la firme voluntad de, una vez finalice ese plazo, municipalizar el servicio. En cualquier caso, se sale de una situación de ilegalidad desde 2012. Tres equipos de Gobierno tendrán que explicar por qué no se solucionó el tema del transporte en la ciudad.

-En los últimos días se han averiado autobuses, también se han averiado camiones de la basura, incluso los trabajadores de este servicio, tras el fallecimiento de un compañero, han manifestado su preocupación por lo obsoleto de la flota y el peligro al que se exponen por las carreteras de pedanías de montaña ¿hay medidas para paliar sus peticiones?
- Nuestro criterio es que si las condiciones meteorológicas son adversas, la responsabilidad es de la empresa y le decimos que así no se haga la recogida. Ahora hay un vehículo nuevo con ejes más estrechos para poder circular de manera segura por el rural. Aún así no es la solución ideal y aspiramos a darla con un camión más pequeño y un 4X4.

-En la cartera de Medio Ambiente, el presupuesto recoge la recuperación del espacio de la Montaña de Carbón como una apuesta verde, pero en la compra de nuevos autobuses se le ha afeado que esa pretensión ecológica no se mantenga, al adquirirlos de gasoil y no de energía eléctrica ¿por qué esa apuesta verde no se expande a toda la política?
- Si tuviéramos los cinco millones de los avales del Mundial compraríamos no autobuses eléctricos que cuestan 800.000 euros cada uno, tendríamos naves espaciales. Pero hemos tenido que ir a vehículos nuevos. Con el precio de uno eléctrico hemos comprado cuatro, es una cuestión económica. En estos presupuestos hay una noticia buenísima, la Montaña de Carbón, de la que quedan restos, pasará a un bosque urbano, en la línea de ciudades por el clima y estructuras nuevas de captura de CO2. Va a revalorizar por completo esa zona. Queremos una ciudad verde frente a una ciudad de hormigón.

«Tres equipos de Gobierno tendrán que explicar por qué no se solucionó el tema del transporte en la ciudad»-En ese espacio está la central de calor, aunque no se ha puesto en marcha por las denuncias vecinales que incluso podrían obligar a su retirada ¿qué se hará con ella?
- Fue un proyecto del anterior equipo de Gobierno y no estamos en contra de este tipo de centrales. Pero creemos que no se hicieron las cosas bien, porque no se explicó a la población antes de hacerlo, se hizo al revés. Se presentó una demanda que ganaron los contrarios a ella y presentamos recurso Somacyl y el Ayuntamiento. Lo hacemos porque si no lo hiciéramos el propio Somacyl nos podría solicitar el coste de la central porque se le había dado licencia. Está pendiente ese recurso.

- Al iniciarse en la Alcaldía, la oposición solicitó personal propio y usted consideró que no era correcta la intención de que esos puestos los costeara la institución. ¿En qué momento se torció la relación con la oposición, en ese ya?
- Cuando estaba en la oposición no se me daba ni los buenos días. Se decía que el personal de confianza lo designa y lo cesa el alcalde y así se aplicaba. Cuando formamos equipo de Gobierno yo entendía que la oposición debe tener sus medios. Le ofrecimos dedicación exclusiva al PP pero lo denegó porque quería además un auxiliar administrativo lo que nos parecía excesivo. La voluntad de darles medios estaba ahí. Nosotros no tenemos como grupo del PSOE personal de confianza, solo lo tiene Podemos y CB. Ellos entendieron que tenían derecho y fueron a la vía contenciosa. En León se nos dio la razón y tras el recurso, en el que se descuelga PP y PRB, se quedan solos USE y Ciudadanos y en el Tribunal Superior de Justicia les dan la razón. Nosotros planteamos un recurso de Casación pero hay un problema de interpretación de plazos y se dice que está fuera de plazo. La sentencia es firme y no queda más que cumplirla y no enredar como se hizo con el contrato de la basura. Este martes llegó el expediente y en dos meses hay que cumplirlo y lo vamos a hacer en período voluntario.

-Lo que se ha conseguido es sacar adelante los presupuestos, en los que se recogía, dentro de la planificación laboral, tres nuevos cargos de coordinación que criticaron tanto el comité de empresa como la oposición, que le afeó que fueran cargos a dedo…
- Se está diseñando la RPT para ordenar al personal y no es definitivo que vayan a existir esos puestos. Por primera vez va a haber una ordenación de los funcionarios. Pero sí tenemos ese planteamiento que, en mi opinión, está justificado. No se trata de crear personal eventual, de asesoramiento, de confianza. Son tres puestos para coordinar el área de seguridad por un lado, la de infraestructuras por otro lado porque tenemos un problema importante con las licencias urbanísticas y los plazos y se pretende mejorar y un director de innovación para defender los fondos europeos, algo que están teniendo todos los ayuntamientos como es lógico.

- En su defensa sacó el cuaderno azul, del que dio cuenta a Fiscalía con posibles enchufados de un anterior mandato, pero no ha querido dar más datos sobre él. Parece grave que no se den más datos…
- Ese trabajo le toca hacerlo a Fiscalía. No hay nada más concreto que algo que está por escrito pero eso lo tendrá que hacer ella. Desde el punto de vista penal, creo que estaría prescrito todo y puede que se dejara aquí para que yo lo encontrara a sabiendas de que lo estaba. Yo he hecho lo que tenía que hacer y no voy a hacer más.

-En la aprobación de presupuestos, la formación morada le tiró de las orejas por no negociarlos con la oposición ¿eso ha abierto alguna brecha en el tripartito?
- Negociamos con todos los partidos y fue posible llegar a un acuerdo con el PRB. La línea de los otros tres partidos es poner palos en las ruedas, hacer una oposición, en mi opinión, floja. Están yendo al ruido y a veces cuesta no perder el rumbo por todo ese ruido que hay. Pero tenemos clara la hoja de ruta y tenemos que abstraernos de ello.

-Y en el mantenimiento de esa hoja de ruta ¿puede debilitarse el pacto?
- Creo que es un pacto de gobierno sólido. Si dijera que no tiene problemas, estaría mintiendo. Pero creo que va a aguantar, estoy convencido.

-En cuanto al 8-M que acabamos de vivir, el PSOE ensalza la figura de Nevenka e incluso desde Podemos se solicita que se resarza su figura en la ciudad ¿coge el guante y de qué manera considera que debería hacerse?
- Me parece bien la iniciativa de Podemos a través del Consejo de la Mujer pero, antes de que se estuviera pensando en eso, como alcalde, es algo a lo que llevo dándole vueltas semanas. Necesita un primer paso y es que Nevenka esté de acuerdo. Si Nevenka está de acuerdo este Ayuntamiento hará algo que suponga reconocer el error de entonces y poner en valor la valentía con la que actuó. Es importante para nosotros que ella esté de acuerdo.
Archivado en
Lo más leído