"Si son historias que perduran tanto tiempo es por algo"

Rosa Fierro presenta nuevos collages inspirados en los tradicionales cuentos infantiles en una muestra que podrá visitarse hasta el próximo martes en Espacio_ E

Vicente García
21/01/2023
 Actualizado a 21/01/2023
La artista Rosa Fierro posa junto a varios de los collages que se exponen hasta el domingo en la galería de arte Espacio_ E. | VICENTE GARCÍA
La artista Rosa Fierro posa junto a varios de los collages que se exponen hasta el domingo en la galería de arte Espacio_ E. | VICENTE GARCÍA
Tras su exposición en el Camarote Madrid del pasado mes de diciembre, Rosa Fierro ha presentado nuevos cuentos en la galería Espacio E, además de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ que se pudo contemplar allí. Son cuentos clásicos y de la tradición oral como ‘Blancanieves’, ‘Cenicienta’, ‘Barbazul’ y ‘Caperucita’.

Como reseñábamos en su anterior exposición, Rosa Fierro es una artista que ha trabajado el grabado, la pintura y diferentes sistemas de impresión. A Rosa le gustaban los collages, aunque nunca se había decidido a comenzar a hacerlos. Y como ella comenta: «durante la pandemia decidí ponerme a ello y fui creando distintas escenas con recortes de revistas, en ese proceso hice varios sin un contenido específico, y me di cuenta que lo que había creado llevaba una referencia a ‘Blancanieves’, que fue el primero que hice».
‘Blancanieves¡ es uno de los cuentos que aparecen en esta exposición junto con ‘Cenicienta’, ‘Barbazul’ y ‘Caperucita’. Se trata de cuentos muy conocidos que ella elabora en su peculiar estilo a partir de los recortes de diferentes revistas con materiales o imágenes que no tienen relación alguna con el significado final que se da en el cuento.

Al preguntar a Rosa Fierro acerca de la razón por la que ha escogido estos cuentos nos habla de este modo: «Los cuentos son historias muy potentes y muy sugerentes que reflejan diferentes aspectos de la sociedad».  Porque los cuentos traen antiguos recuerdos que todos tenemos y nos vuelven a la infancia, en ellos se concentraban nuestros deseos, nuestros miedos, nuestra imaginación y el deseo de conocer lo que nos puede deparar la vida, por eso los cuentos en todos los momentos de la vida son tan importantes. Rosa Fierro a través del collage presenta su visión particular de los cuentos que puede que no tenga nada que ver con la de los demás, sin embargo, es un acercamiento al mundo infantil que nos hace revivir y recordar algo que tal vez tengamos dormido, por eso son tan importantes para los espectadores, son el catalizador que te devuelve ese humo dormido de la infancia. Como Rosa dice: «Son cuentos que todo el mundo ha conocido en su infancia, pasa el tiempo y a veces se te olvidan. Son cuentos para niños, pero hablan de sus miedos con situaciones a veces extremas, porque las historias de los cuentos son historias muy terribles y hay versiones tremendas, aunque a veces se suavizan y por ello da para imágenes más fuertes y otras de mayor suavidad».

El trabajo de Rosa Fierro es limpio y sugerente y también hace alusión a la magia de los sentimientos que evocan las narraciones infantiles y sobre los cuentos clásicos dice: «Si son historias que perduran tanto tiempo es por algo».

Una exposición que nos lleva a diferentes cuentos con una visión muy suya de las situaciones y que conviene ver de primera mano. La exposición estará hasta este domingo, aunque todavía se podrá contemplar el lunes y el martes de la próxima semana en la Galería Espacio E de la calle Azorín en Trobajo del Camino.
Archivado en
Lo más leído