"Si no llega al centro, la línea de Feve no se revitalizará ni con 55 millones ni con 550"

Entrevista a Eduardo Tocino, concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana

Alfonso Martínez
19/11/2018
 Actualizado a 16/09/2019
eduardo-tocino-181118.jpg
eduardo-tocino-181118.jpg
Acaba de aterrizar en la Concejalía de Infraestructuras y Participación Ciudadana, pero no es nuevo en el Ayuntamiento de León. Eduardo Tocino era ya coordinador municipal y secretario de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, por lo que tiene un amplio conocimiento de los proyectos que hay en marcha y de los que siguen pendientes.

– Asume el cargo a falta de poco tiempo para las elecciones. ¿Hay tiempo para hacer cosas?
– El objetivo es cerrar el año con los proyectos que estaban en marcha para rematarlos correctamente, pero es cierto que afrontamos esta etapa expectantes y a la espera de ver si podremos tener presupuestos o no y si podremos tener inversiones o no. En cualquiera de los casos, trataremos de ejecutar todo lo que esté en nuestras manos.

– Su antecesor tuvo que dejar el cargo como consecuencia de la Operación Enredadera. Quizá no sean las circunstancias que más habría deseado para entrar en el equipo de gobierno…
– Son circunstancias que no son agradables para nadie, pero en este mundo se sabe que hay que estar a disposición de una candidatura con independencia de lo que pueda suceder. En estas circunstancias ha habido que asumir de golpe unas tareas que en parte estaban lanzadas y que ahora hay que seguir impulsando. Habría preferido llegar en las elecciones de 2015, pero hay que estar a disposición de una candidatura y de un proyecto en el momento en que corresponda.

– El Ayuntamiento de León está llevando a cabo un plan de asfaltado. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo?
– Se está desarrollando de manera exitosa, porque se está trasladando a la ciudad una gran cantidad de actuaciones a través de una inversión importante. El presupuesto es de un millón de euros destinado a un número de calles fijadas de antemano, pero la baja a la hora de adjudicar el contrato y la decisión de reinvertirla en más obras nos está permitiendo llevar a cabo actuaciones visibles y muy necesarias. Su carácter plurianual permite además que, haya o no presupuesto, podamos seguir ejecutándolo en 2019. Estamos ya trabajando precisamente en los objetivos para el año que viene en función de las peticiones de las asociaciones y de las necesidades a nivel técnico por el estado de las vías. Este año se han asfaltado 42 calles en todos los barrios de la ciudad y el objetivo es que el año que viene ejecutemos otras 25 para llegar a un total de 67. Tenemos actuaciones pequeñas y otras de gran calado, pero el objetivo es invertir completamente ese millón de euros. Esta semana queremos intervenir en Puente Castro, porque el plan no es sólo para el centro, como ha sido el caso de la Condesa, sino que en los barrios también se están ejecutando actuaciones relevantes y muy demandadas.

– Se está acometiendo además el plan de renovación de aceras…
– También tiene carácter plurianual, se está desarrollando con normalidad. Se va a seguir ejecutando durante todo el año y estamos intentando agilizar las intervenciones en la medida de lo posible. Este año se cerrará con actuaciones en las aceras de 40 calles y en 8.500 metros cuadrados de superficie. También estamos analizando las intervenciones para el año que viene en función de las necesidades técnicas y de las peticiones vecinales.

– ¿Cómo está ahora mismo la tramitación del contrato para la renovación del alumbrado público?
– Sabemos que hay una importante necesidad de renovar el alumbrado de toda la ciudad. En este momento hay una serie de debates entre las dos empresas que quedaron. Una quiere ver la oferta completa de la otra. Ambas han establecido un límite en la confidencialidad de las ofertas en virtud del secreto industrial, pero esto hay que hacerlo compatible con el derecho a la información y con la transparencia. Son dos puntos que han entrado en conflicto y se están elaborando informes técnicos al respecto.

– Y hasta que no se resuelva no se puede fijar un plazo para iniciar la obra…
– Claro. No, porque todo esto se tiene que remitir luego al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl). Lo que se está haciendo ahora por parte de los técnicos es evaluar todas esas peticiones de las empresas para llegar a ese equilibrio entre el secreto industrial y el derecho a la información. En todo caso, hay mucha necesidad de acometer el proyecto y tenemos muchas ganas de que empiece a ser una realidad.

– Ha habido críticas en las últimas semanas a la lenta ejecución de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) ‘León Norte’…
– Hay cierto desconocimiento de la gran cantidad de tramitación y de trabajo que conllevan este tipo de fondos y este tipo de proyectos. Comencé a trabajar a principios de este mandato con la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, mi compañera Ana Franco. Es una trabajadora incansable y sabe llevar estos proyectos perfectamente, pero hay muchos objetivos y mucha tramitación. Es fácil sembrar sospechas sobre la ejecución de los proyectos, pero la realidad es que hay técnicos que están trabajando mucho y las concejalías están aportando todo lo necesario. No me cabe ninguna duda de que los proyectos de la Edusi seguirán adelante y se acabarán materializando.

– Una de las actuaciones más destacadas y era la restauración de la muralla en la zona de la plaza del Espolón…
– Sí, el objetivo es abrir además la Era del Moro y peatonalizar la calle Carreras para mejorar el entorno de la muralla. Además, esto nos permitiría derribar las casas de Alfonso el Justiciero y ejecutar el vial que conecte el Espolón con la ronda interior.

– ¿Qué plazos se podrían manejar?
– Es un deseo desde el inicio del mandato, porque las casas de Alfonso el Justiciero presentan problemas al estar fuera de ordenación. Por eso no se permite que sus propietarios ejecuten mejoras. Es muy urgente. La previsión era incluir las expropiaciones en el presupuesto de 2019, pero está pendiente de que se apruebe. El objetivo sería que en 2019 se ejecutarán al menos la mitad de las expropiaciones. En 2020 se completarían y a continuación se ejecutaría el nuevo vial y se peatonalizaría la calle Carreras.

– Como secretario de la Concejalía de Urbanismo, ha estado siempre muy pendiente de proyectos como el Palacio de Exposiciones. Ahora toca impulsar la rehabilitación de la azucarera…
– Antes de que finalice el mandato podremos iniciar la envolvente con el dinero disponible tras las obras del Palacio de Exposiciones. Se rehabilitarán los muros de la azucarera y se ejecutará la cubierta con una inversión aproximada de 4,7 millones de euros. Se configurará un cubo para que inicialmente quede vacío por dentro, pero con la estructura asentada para poder retirar los andamios que sujetan ahora la fachada. Después sería necesario culminar las aportaciones económicas del resto de las administraciones para poder abordar el resto del proyecto.

– El ferrocarril es una de sus grandes pasiones. Estará satisfecho al ver que el soterramiento del AVE está ya muy cerca de ser una realidad…
– Hace cuatro décadas que se propuso eliminar el paso a nivel del Crucero e integrar el ferrocarril y por fin se ha logrado. Ha sido en este mandato y con el PP en el Gobierno. Por fin tenemos el ansiado soterramiento y se impulsó en plena crisis económica. En el año 2015, cuando había resultado fallido el anterior proyecto con 600 millones de euros de inversión, se decidió ir a lo práctico y a lo real y por eso ahora se está ejecutando. Aunque no se va a terminar en el plazo previsto, León tendrá soterramiento gracias al compromiso del Gobierno del PP, que tomó la decisión con inversión encima de la mesa y con obra ejecutada, que es la que hoy ven todos los ciudadanos. No fue ni promesa ni otra cosa. Hoy lo podemos comprobar.

– No parece estar tan próximo el regreso de la línea de Feve a Padre Isla…
– Tenemos dudas de que los 55 millones de euros anunciados por el ministro sirvan para que Feve se recupere. La situación de la línea es un drama. La gente no se cree que hagan falta 55 millones de euros para revitalizar la línea cuando existen tantas dificultades para abrir tres kilómetros entre la Asunción y Padre Isla. Ese es el problema de Feve, la falta de trenes y la no reapertura de este tramo, porque esto hace que la línea no llegue al centro. Y nunca se recuperará de esa manera, inviertas 55 millones o 550. Nadie nos puede despistar el objetivo principal ni con 55 millones ni con otra cosa.

– ¿Es tan complicado como para que ningún Gobierno, ni el anterior ni éste, lo haya conseguido?
– Cuando gobernaba el PP, algunos decían que era muy sencillo solventarlo. Y hace unos días el subdelegado del Gobierno dijo que abrir esos tres kilómetros iba a conllevar otros dos años. Ellos decían que iban a ser capaces de solucionarlo con carácter inmediato y ni los trenes están ni la normativa está. Ellos fijaron los plazos. La prioridad del Ayuntamiento de León es poder recuperar el servicio ferroviario hasta el centro de la ciudad.

– Lo que no debería ser complicado es aprobar el convenio para urbanizar el entorno de la estación de Padre Isla…
– El Ayuntamiento de León aprobó el convenio en junio y de manera definitiva en septiembre. Y no contentos con eso, seguimos avanzando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y en el estudio de detalle del sector. Estamos avanzando dos pasos por delante del propio convenio. Ya no podemos hacer más. Y si no se firma el convenio, por desgracia para los leoneses, no es por culpa del Ayuntamiento. Está en manos de Adif.

– ¿Cree que debería abrirse ya el paseo peatonal paralelo a la línea?
– Sí. Hay un grandísimo malestar. He contactado con varias asociaciones vecinales de los barrios de la traza ferroviaria y hay malestar ante la previsión de que tengan que estar soportando dos años más las vallas. No lo entienden y no están dispuestos a estar aislados entre vallas dos años más cuando la obra está terminada. Por cierto, el corredor ferroviario también lo terminó el Gobierno del PP. Cuando entramos en el Ayuntamiento fuimos muy exigentes con ello y los barrios de la Asunción y de las Ventas estaban entre escombros, barro y basura. Ese corredor ya está terminado. Corresponde al Gobierno y es exigencia de los vecinos que se abra.

– La otra gran área de su competencia es Participación Ciudadana. ¿Qué objetivos se marca?
– No es un área desconocida, puesto que he ejercido como secretario de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, que engloba también Limpieza y Jardines. Junto con el alumbrado y las obras, son las áreas que más quejas registran. Es un área agradable, porque tienes un trato directo con la gente pese a que requiere mucha carga de trabajo. Ya me he reunido con las juntas vecinales y con la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño. Pretendo que el contacto sea permanente y quiero estar en los barrios. Me gusta la oficina, me gusta la calle, me gusta la parte técnica y también me gusta la parte de escuchar, de contrastar, de dialogar y de comprendernos. No podemos olvidar que en política lo importante es ser útil a la sociedad.
Lo más leído