"Si no dan soluciones, habrá más 16-F"

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en caso de las instituciones no pasen "de las promesas a las realidades" el día 3 de marzo en la 'Mesa por el futuro de León'

Alfonso Martínez
18/02/2020
 Actualizado a 18/02/2020
Los líderes provinciales, autonómicos y nacionales de CCOO y UGT encabezaron la manifestación del 16-F. | SAÚL ARÉN
Los líderes provinciales, autonómicos y nacionales de CCOO y UGT encabezaron la manifestación del 16-F. | SAÚL ARÉN
El 16-F ha podido ser solo el primer capítulo de un libro de movilizaciones que la sociedad leonesa ya ha comenzado a escribir. Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, se muestran satisfechos con la respuesta ciudadana en las manifestaciones que este domingo recorrieron el centro de León, Ponferrada y Villablino con el fin de exigir soluciones al declive de la provincia.

En este sentido, Vega considera que la gente «ha respondido y ha comprendido» tanto aquí como fuera de la provincia. «La sociedad leonesa ha cambiado el paso. No queremos más promesas ni incumplimientos, sino realidades concretas. Si esto no cambia, habrá más movilizaciones. Si solo les sirve que seamos portada de los telediarios, lo volveremos a ser», apunta.

Y el primer paso a partir de ahora es la primera reunión de la ‘Mesa por el futuro de León’, que está convocada para el próximo 3 de marzo. «Las instituciones tienen que pasar a los hechos y apostar por rematar las infraestructuras pendientes y por una conjunción de sus políticas a través de una agencia que canalice proyectos y sea capaz de atraer inversión privada y ayudas europeas», concluye el líder provincial de CCOO.

Mientras, Reguero considera que este domingo fue un día «histórico». «No es un éxito de los sindicatos, sino de la sociedad. León ha despertado y su gente ha hablado. Esto va en serio, el que se lo tome a broma, que se preocupe, porque no nos vamos a dejar engañar», comenta el secretario provincial de UGT.

En cuanto a la mesa, asegura que las administraciones «ya no pueden venir a ver qué queremos y a soltarnos palabras complacientes». «No es atendernos a nosotros, sino a la voz de la calle y por eso deben hacerlo con generosidad y humildad». Y para ello, Reguero insiste en la necesidad de crear esa agencia «despolitizada y formada por profesionales de la sociedad leonesa» que sepa «articular los proyectos y captar fondos extraordinarios que se empleen en reindustrializar la provincia y no en otras cosas que deberían ir en los presupuestos de las instituciones, como ha ocurrido en o casiones anteriores».

Reguero destaca finalmente la «transversalidad» de las manifestaciones de este domingo. «Había asociaciones de todo tipo, leonesistas y no leonesistas, había colectivos muy diferentes y por eso queremos trabajar en serio y dejar de oír a las instituciones eso de que la culpa siempre es del otro», defiende el secretario provincial de UGT.
Archivado en
Lo más leído