jorge-frances.jpg

Si no Cataluña

17/10/2019
 Actualizado a 17/10/2019
Guardar
Se ha acortado una semana la duración de la campaña electoral pero se están haciendo largas las semanas de precampaña. Los partidos acordaron que no habrá banderolas en las calles así que exprimen los mítines con sus lemas y sus plazas de toros sin toros, donde los candidatos saludan y se comprometen para intentar suavizar el cabreo de los ciudadanos tras el bloqueo.

El PSOE de Castilla y León plantea la precampaña con una lluvia fina de ministros en funciones, se están dejando caer por nuestras nueve provincias como Reyes Magos en cabalgata con las bolsas llenas de caramelos. O más bien lanzando solo envoltorios. La política vuelve a estar en las nubes sin haber tocado tierra. En las musarañas de los programas y las intenciones, porque solo hay compromisos fiables gestionando presupuestos. El resto es retórica. Así que ahora todo es retórica. Para colmo amenaza Pepe Álvarez de UGT (los sindicatos hace tiempo que se sumaron a la campaña permanente) con movilizaciones en las calles si el 10 de noviembre «no surge una mayoría que forme Gobierno». Así que ya saben, a votar bien. Que si no Cataluña.

Vuelve el tiempo de promesas. En Zamora, hubo reuniones para recuperar el campamento militar de Monte la Reina en Toro. Y nadie dijo que la cosa estuviera tan difícil como en otras ocasiones. Recibió el ‘visto bueno técnico’ del Ejército y de los representantes políticos de distintas instituciones. Una bicoca, con 700 o 1.400 militares (depende de si eran uno o dos batallones) y sus familias a la ciudad. Parece una gran noticia, pregonan que será una realidad al margen de colores políticos, pero tiene letra pequeña. La inversión necesaria se calcula en algo menos de cien millones de euros y obras de tres años. De quién pondrá la pasta nada de nada, que no hay Presupuestos. Y los Presupuestos sí que tienen colores políticos. Yo he dado el visto bueno técnico para comprarme un hermoso chalet con vistas. Un gran progreso. Pero tengo el mismo problema que ellos, que todavía no sé cómo pagarlo. Si no Cataluña.
Lo más leído