maximob.jpg

Si Cristo no hubiera resucitado

03/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
Si Cristo no hubiera resucitado, parece obvio reconocer que León no tendría la catedral, ni la basílica de San Isidoro, ni el Convento de San Marcos, ni la Virgen del Camino. Astorga no tendría tampoco catedral, ni el palacio de Gaudí. Porque tampoco existiría la religión cristiana, ni obispos, ni curas, ni fieles cristianos. Jesús hubiera sido uno de tantos crucificados de la época, algunos de los cuales también eran predicadores que tenían un buen número de discípulos; pero tras su muerte todo se acabó. Añadamos a esto la gran represión ejercida sobre los seguidores de Jesús tanto desde las autoridades judías como de las romanas, por lo menos hasta principios del siglo cuarto.

Si Jesucristo no hubiera resucitado, en un día de diario, ese día no se hubiera convertido en un día festivo, llamado domingo o día del Señor. Tampoco tendría sentido celebrar su nacimiento o su muerte y resurrección, o sea que tampoco existiría la Navidad y la Semana Santa. Podría haber unas vacaciones de invierno y de primavera, pero sería totalmente distinto.

Si Jesucristo no hubiera resucitado y por tanto no hubiera tenido seguidores, el mundo sería de otra manera. Es verdad que debemos mucho a los romanos y a los griegos, a los primeros el derecho y a los segundos la filosofía, pero unos y otros en cuanto a derechos humanos dejaban bastante que desear. De hecho mantenían la esclavitud como algo normal. Ciertamente es difícil adivinar qué religión podría inspirar el pensamiento y la moral de Europa y de Occidente, pues el politeísmo griego y romano era pura mitología y superstición. El judaísmo no parece que estuviera muy animado a salir de sus fronteras y el Islam es heredero de los descendientes de Abraham, judíos y cristianos… En todo caso podríamos ser musulmanes.

Si Cristo no hubiera resucitado, el arte estaría muy empobrecido, muy especialmente la pintura y la escultura, dada la prohibición de las imágenes en las otras dos religiones monoteístas. Si Cristo no hubiera resucitado, ni la Revolución Francesa en su aspecto más positivo, ni la Declaración de los Derechos Humanos hubieran tenido donde inspirarse… porque, si Cristo no hubiera resucitado, no es fácil que se hubiera puesto tanto interés en la predicación y puesta por escrito de su Buena Noticia.

Suponiendo que muchos niños y jóvenes, y sus padres y otra gente mayor, dejaran de tomar en serio a Jesús resucitado, ¿eso les haría más libres, mejores personas, más felices? Evidentemente no.
Lo más leído