Sherpas para estar en Babia

La peculiar carrera reunió a más de 350 aventureros llegados de distintas partes de la geografía española este fin de semana

Mirfat Márquez
18/06/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Los equipos ya instalados en el campamento base. | BST
Los equipos ya instalados en el campamento base. | BST
La Babia Sherpa Tour celebraba este fin de semana por quinto año consecutivo una original carrera de 2 etapas por equipos masculino, femenino y mixto, un sherpa y un corredor, una original propuesta que este año contó con la participación de más de 350 aventureros.

La primera etapa, que daba supistoletazo de salida en Huerga de Babia, tuvo como destino final la Cervata, campamento base donde estaba situada la meta y donde los participantes pasaronla noche en tiendas de campaña en pleno Parque Natural de Luna y Babia.

La adversa climatología de los días anteriores había dejado impracticable la subida y sobre todo la bajada del Montihuero, motivo por el cual la organización decidió cancelar esta parte de la carrera y que los corredores hicieran en esa primera etapa el mismo recorrido que los sherpas. Con el aliciente de saber si los corredores serían capaces de alcanzar a sus sherpas, que partían media hora antes, se celebró esta primera jornada en la que los vencedores finales ya abrieron diferencias con respecto a sus rivales.

La segunda etapa, que transcurrió sin incidencias y sin sorpresas, partía desde el campamento base, con recorridos diferentes para sherpas y corredores, y con la meta situada en San Emiliano.

Este año los ganadores en la categoría masculina fue el equipo local, los Babianos Soukonos, que tras varias participaciones lograron este año llevarse la victoria en categoría masculina. En categoría femenina la victoria fue para el equipo Villablino Trail que dominó la prueba con mucha solvencia, así como el equipo Chuvoners, que se llevó la victoria claramente.

En la ceremonia de entrega de trofeos se concedió además el Premio Especial Columbus, premio de superación a Zoraida González, una corredora a la que un problema físico no le impidió competir y disfrutar de la original prueba.

Y es que la mezcla entre el deporte y la aventura hizo que los dorsales se agotasen concentrando mayoritariamente a corredores procedentes de lasafueras de León, atraídos por una comarca que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2004 y Lugar de Importancia Comunitaria. La Babia Sherpa Tourpermite, además, la posibilidad de dormir en una de las zonas más bonitas de la Cordillera Cantábrica y hacerlo en plena competición, siendo la única posibilidad de acampar en esa zona de manera autorizada.


La carrera, que se inició en el año 2014, va sumando adeptos edición tras edición ganando en popularidad, teniendo que ampliar el número de parejas que competían en esta edición de 150 a más de más de 180.
Lo más leído