Sherpa: "La gente que es sensible al heavy metal es especial"

Los Barones, "parte fundamental de Barón Rojo", actúan este sábado en Espacio Vías para devolver a la actualidad a una de las bandas más trascendentales del rock español, y sobre todo, entonar unos himnos que, según asegura Sherpa, los hermanos De Castro "han destrozado" desde hace años

Sergio Jorge
03/10/2019
 Actualizado a 03/10/2019
De izquierda a derecha, Sergio Rivas, Sherpa, Hermes Calabria y Marcelo Calabria, integrantes de Los Barones, que actúan mañana en Espacio Vías. | L.N.C.
De izquierda a derecha, Sergio Rivas, Sherpa, Hermes Calabria y Marcelo Calabria, integrantes de Los Barones, que actúan mañana en Espacio Vías. | L.N.C.
Quien no conozca ‘Hijos de Caín’ o ‘Resistiré’ difícilmente podrá decir que le gusta el heavy metal, pero tampoco que conozca realmente la historia de la música española. Porque hubo un tiempo en el que Barón Rojo se codeaba con lo mejor del género de todo el mundo, hacían giras europeas, cantaban en inglés e incluso a punto estuvieron de ser teloneros de AC/DC por EEUU. Pero los años 80 trataron muy mal a una banda que lo tenía todo para ser la más grande de la historia de la música española, o más bien los problemas que los hermanos De Castro tuvieron siempre con los otros dos componentes, Sherpa y Hermes. Ahora, estos dos últimos han formado Los Barones, una banda que junto a Marcelo Calabria y Sergio Rivas pretende rescatar los «himnos» que durante décadas han formado parte del rock patrio.

Ylo hacen con un grupo que entronca directamente con la última etapa de Sherpa en solitario, pero lo realmente destacable es que en los conciertos de esta gira que han comenzado este año con la nueva denominación, y que les trae a Espacio Vías este sábado a partir de las 22 horas (entradas a 18 euros de forma anticipada y 22 euros en taquilla), «todos los temas serán los de Barón Rojo».

«El que vaya al concierto se va a encontrar con la sesión rítmica de Barón Rojo, que es el bajo y la batería, con la voz principal de las canciones, que soy yo, y con las letras más importantes y mejores de toda la historia, que son las de Carolina», apunta José Luis Campuzano, Sherpa, que detalla así que «hay más de Barón Rojo aquí que en la otra parte, la de los hermanos».

Es conocido por todo el panorama rockero las grandes diferencias que ha habido siempre entre los De Castro y Sherpa y Hermes, casi desde su inicio, por más que hace no tanto volvieran a juntarse. Pero el ahora cantante de Los Barones se muestra muy duro con sus antiguos compañeros, puesto que considera que «han destrozado absolutamente las canciones, y han ido empeorando con los años hasta convertirlas en una parodia». «La gente se iba mosqueada de los conciertos», añade el histórico cantante, quien destaca que «es de auténtica vergüenza» cómo defienden los temas que siempre llevaron su voz como santo y seña de Barón Rojo. «Para mí ha sido como un ultraje», apunta.

Sherpa espera en este concierto, después de muchos años sin actuar en la capital, reencontrarse con los seguidores de la banda, con esa gente que le suele decir que son «la banda sonora» de su vida. «Tengo muchísimas ganas de volver a tocar en León», afirma el vocalista, quien desvela además que «la primera actuación de Barón Rojo con este nombre fue en Trobajo del Camino», de ahí que quiera revivir sus recuerdos e incluso poder encontrar a un amigo de más de cuatro décadas, el periodista Manuel Martínez Henares.

Crítico como es con la música más comercial, la que sale de los concursos televisivos (épica es su respuesta a la invitación de uno de ellos para que colaborara, en el caso de que pasara una prueba...), Sherpa reivindica el trabajo de los músicos que como él llevan «toda la vida en la carretera», en su caso con 50 años de trayectoria. Pero también deja claro que su esencia es diferente, al igual que la de todo el rock. «Me van a llamar elitista, pero la gente que es sensible al heavy metal es especial», subraya, para dejar claro que los amantes de este género «tienen ganas de conocer la verdad de las cosas, con un tipo de valentía». «Somos como guerreros medievales pero con ternura, feroces en nuestro aspecto, pero luego tenemos ternura y estamos concienciados con la ecología, con el planeta», recordando así temas como ‘Herencia letal’, de hace 40 años, ahora que la defensa del medio ambiente está cada vez más en boga en todos los países.
Lo más leído