Sevilla acogerá la beatificación de un fraile leonés

Fernando de Pablos Fernández, natural de Valcuende, será beatificado junto a otros 26 religiosos el próximo 18 de junio

L.N.C.
06/06/2022
 Actualizado a 06/06/2022
En la izquierda, la iglesia de la Virgen del Mar de Almería. En la derecha, Fernando de Pablos. | L.N.C.
En la izquierda, la iglesia de la Virgen del Mar de Almería. En la derecha, Fernando de Pablos. | L.N.C.
La Catedral de Sevilla acoge el próximo 18 de junio la beatificación del fraile leonés, "hermano cooperador" y maestro dominico, Fernando de Pablos Fernández, nacido en Valcuende el 6 de abril de 1876, aunque con vinculaciones familiares en Remolina y Tejerina.

Fernando de Pablos ejerció su vocación lejos de la tierra que le vio nacer, y lo hizo en Almería. Además de docente, fue sacristán en la iglesia y convento de Santo Domingo, donde se custodia la talla gótica de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Al estallar la guerra civil, Almería quedó en la zona republicana y la comunidad de dominicos decidió dispersarse y cada religioso se refugió en casas particulares o donde pudo. Sin embargo, en las semanas siguientes, el beato Fernando y otros cinco dominicos fueron capturados y asesinados por radicales. Al parecer, algunos de ellos fueron martirizados en los alrededores del cementerio de Almería y otros en el pozo de La Lagarta en el desierto de Tabernas, al cual fueron arrojados tras recibir los disparos, según los testimonios.

El beato Fernando tenía entonces 60 años y llevaba 32 de profesión religiosa. Su beatificación y la de sus compañeros mártires (conocidos en el proceso de beatificación como "los dominicos de Almería") fue aprobada por la Iglesia el 12 de diciembre de 2019 y la ceremonia se había ido retrasando debido a la pandemia.

Beatificación


La Catedral de Sevilla acogerá la beatificación de 27 mártires dominicos. 20 de ellos procedían del convento de la Asunción de Almagro (Ciudad Real), cinco frailes -entre ellos el leonés Fernando de Pablos- un laico de Almería y también una monja de Huéscar.
Lo más leído