Servicios mínimos del 75% ante la huelga de basuras en Cuadros

El alcalde pide a empresa y trabajadores que las reuniones para evitar el conflicto laboral se celebren antes del próximo viernes

Alfonso Martínez
29/03/2023
 Actualizado a 29/03/2023
basura-29.03.23.jpg
basura-29.03.23.jpg
El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, firmó este martes un decreto por el que establece unos servicios mínimos del 75% ante la huelga en el servicio de recogida de basuras que está convocada por los trabajadores de Urbaser a partir del 1 de abril y durante toda la Semana Santa.

El regidor explica en declaraciones a este periódico que espera que con esta medida se logre «la menor incidencia posible» de este conflicto laboral en el municipio durante unos días «complicados», ya que los pueblos «se llenan de gente» con motivo de las jornadas festivos de la Semana Santa.

En cuanto a la reunión prevista para el 31 de marzo con el objetivo de buscar un acuerdo que frene la huelga, Martínez asegura que le habría gustado que se celebrase con más antelación y no el día antes de que comience la convocatoria de huelga. En este sentido, exige que se adelante el encuentro, ya que así «sería más fácil buscar de verdad una solución». «Nosotros cumplimos religiosamente con lo que nos pide la empresa y con lo firmado en el contrato. Por eso ahora esperamos que la empresa corresponda, que el servicio siga funcionando y que no nos veamos afectados por este problema que tiene con sus trabajadores». Así de contundente se mostró Marcos Martínez Barazón al respecto de una convocatoria de la que podrían participar hasta un centenar de trabajadores y que además de Cuadros afectaría a otros muchos municipios de la provincia, sobre todo ayuntamientos de tamaño medio y pequeño, además de la práctica totalidad de las mancomunidades. El motivo no es otro que la negociación del convenio colectivo provincial, que en el caso de las dos empresas a las que se han adjudicado estos servicios, mayoritariamente Urbaser y en menor medida Onet Seralia, aplican de manera muy diferente en cada territorio.
Lo más leído