Sergio Álvarez gobernará Cacabelos tras alcanzar con IU y Alternativa un pacto para su investidura

Está aún por ver si las fuerzas minoritarias se integran o no en el ejecutivo local o dejan al PSOE actuar en minoría

Diana Martínez
12/06/2015
 Actualizado a 02/09/2019
El socialista Sergio Álvarez será desde mañana nuevo alcalde de Cacabelos.
El socialista Sergio Álvarez será desde mañana nuevo alcalde de Cacabelos.
El candidato del PSOE, Sergio Álvarez, será el nuevo alcalde de Cacabelos a partir de mañana sábado tras el acuerdo para su investidura alcanzado entre los socialistas cacabelenses y los concejales electos de Izquierda Unida y Alternativa Ciudadana de Cacabelos, que cuentan con un representante cada uno.

Entre los cinco ediles logrados por el PSOE, el conseguido por IU y el de Alternativa, suman los siete votos necesarios que darían la Alcaldía a Álvarez, ya que se superan los seisvotos que tendría Adolfo Canedo (PP), correspondientes a los concejales que obtuvo el el Partido Popular  en las elecciones del 24 de mayo.

Sergio Álvarez ha afirmado que por el momento, el acuerdo que se ha alcanzado es sólo para la investidura, «si bien continuamos las negociaciones para ver cómo conformar el equipo de gobierno y como aún no hay nada decidido, no puedo afirmar si será un gobierno en minoría o si alguno de los otros dos grupos se integrarán en el gobierno porque sobre ese tema seguimos negociando», explicó.

El acuerdo podría llegar antes del sábado, cuando se celebra la sesión plenaria de investidura a partir de las 9:30 horas, pero no tiene por qué ser así necesariamente. Podría ser un acuerdo posterior en el que se definiría si es un gobierno de coalición entre tres formaciones, sólo entre dos o si el PSOE gobierna en minoría por el momento, buscando acuerdos puntuales para sacar adelante los trámites y los proyectos que quiera poner en marcha.

El acuerdo desaloja del gobierno al que lleva siendo alcalde durante los últimos años, Adolfo Canedo, quien, pese a ser el candidato más votado, no ha conseguido el respaldo suficiente como para alcanzar la mayoría.

Canedo expuso recientemente como balancede su mandato, destacadas cifras de su gestión, como ha sido la reducción de la deuda municipal a la mitad, de trece a siete millones de euros. También reivindicó el proyecto de actividades culturales que el Ayuntamiento ha promovido en los últimos años y defendió una auditoría energética para el municipio.

El hasta ahora alcalde, que si no se frustran los acuerdos, dejará de serlo mañana mismo, ha protagonizado también llamativos episodios públicos en su mandato, como un anuncio de dimisión que rectificó sobre la marcha, propuestas pintorescas, como apostar lotería para intentar conseguir fondos para el municipio o temas más serios como denunciassobre agresiones sobre su patrimonio y amenazas a él mismo y a miembros de su familia.
Lo más leído