Serafín de Abajo: "No es lo mismo la carne que se vende en EEUU que la de España"

El presidente de la AECC en León cree que la alarma es excesiva

Sergio Jorge
29/10/2015
 Actualizado a 14/09/2019
imagen-mauricio-0864729.jpg
imagen-mauricio-0864729.jpg
La polémica por el estudio de la Organización Mundial de la Salud no ha pasado desapercibido en el panorama sanitario de la provincia leonesa, y mucho menos en la Asociación Española contra elCáncer, cuyo presidente provincial, Serafín de Abajo, se muestra escéptico con esta investigación. «Primero habría que revisar los ensayos clínicos en los que se basa lo que dice la OMS», resalta. Y es que este médico llega a una conclusión que pocos han destacado en los últimos días:«No es lo mismo un estudio con españoles que con americanos, porque no es lo mismo la carne que se vende en EEUU que en España, en una carnicería de Astorga», explica.

Yva más allá al asegurar que «se ha creado una alarma excesiva» con este asunto.  De esta forma, De Abajo resalta que hay diferencias «entre las hamburguesas» que se hacen en EEUU y la carne procesada que se produce en España en general y en León en particular, donde el consumo es mucho más directo entre la ganadería y el cliente final. Pero también apunta que «si comes sólo carne, se produce una malnutrición». De ahí que resalte un aspecto clave en la alimentación española, la dieta mediterránea, rica «en frutas, verduras, ensaladas, legumbres...»

Algo de carne hay que comer para completar los aminóacidos que el cuerpo no es capaz de producir De Abajo apunta por eso que «las carnes rojas hay que tomarlas una o dos veces por semana, con moderación», pero que aún así son necesarias para lograr esa dieta «saludable» y a la vez equilibrada.

«La carne tiene proteínas y aminoácidos que no tienen los productos del reino vegetal, por lo que algo hay que comer para completar los aminoácidos que el cuerpo no es capaz de producir con los vegetales», apunta.

El cardiólogo del Hospital de León Esteban García Porrero ahonda más en lo que es una dieta equilibrada e idónea no sólo para evitar el cáncer del que alerta la OMS, sino también para lograr que sea cardiosaludable. «Necesitamos tomar verduras y frutas en ensaladas, menestras, sopa de verduras, crudas, cocidas, etc. Hay proteínas que son mejores que otras, por ejemplo las de la clara del huevo son muy buenas, no tienen colesterol, que está en las yemas. Las proteínas de los pescados son muy buenas también, incluso la grasa, que tiene omega 3, que ayuda a controlar los triglicéridos», resalta, pero no olvida las carnes, donde destaca las de aves, pero también «las de mamíferos como el conejo, que tiene poca grasa, y después los que empiezan a tener grasa, mejor el cerdo que la ternera o el cordero, que tiene sebo. Cuanto más blanda sea la grasa, menos perjudicial es».
Archivado en
Lo más leído