"Será extraño y especial, no es sólo jugar en el Reino, es hacerlo en casa"

El punta leonés del Burgos, Claudio Medina, se medirá por primera vez a una Cultural para la que "la puerta de jugar siempre estará abierta, el anterior año hubo bastante interés por traerme pero este no"

Jesús Coca Aguilera
24/11/2020
 Actualizado a 24/11/2020
Claudio Medina se dispone a disparar en el choque del pasado fin de semana frente al Marino. | BURGOS CF
Claudio Medina se dispone a disparar en el choque del pasado fin de semana frente al Marino. | BURGOS CF
Es el hombre ascenso del fútbol leonés. Subió a Tercera con La Bañeza, a Segunda B con el Sporting, a Segunda con el Mirandés y, hace apenas unos meses, a Primera con el Elche. Es el delantero Claudio Medina, que este año recaló en busca de un nuevo éxito en un Burgos para quien fue su refuerzo estrella, y que no sólo nunca ha jugado en la Cultural, sino que a sus 27 años el choque de este domingo (17:30 horas) en el Reino de León supondrá la primera vez que se enfrentará a ella desde que abandonó el fútbol base. Del choque, su relación con el conjunto blanco y lo que espera del partido habla en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Es la primera vez que te vas a medir a la Cultural en el fútbol profesional. ¿Cómo se afronta el choque?
–Es un poco extraño, porque recuerdo haber jugado un partido pero no oficial en ese Reino al que cuando he ido ha sido de espectador, pero es que no sólo es jugar en él, es hacerlo en mi casa, en mi tierra. Es especial y diferente, está claro que no es lo mismo que por ejemplo ir a jugar a Valladolid, y más aún por lo que supone además un Burgos-Cultural, que siempre hay cierta rivalidad y que es un choque muy importante porque ambos equipos van a estar arriba en esta liga.

–¿Cuándo fue la última vez que jugaste contra un equipo culturalista?
–En juveniles con la Peña, desde entonces nunca hemos coincidido en la misma categoría y el que lo hicimos, que fue el del Mirandés, estábamos en grupos distintos.

«Me han pedido muchas entradas amigos, familiares, conocidos... pero estando así el tema poco puedo hacer» –¿Y la última vez que fuiste al Reino?
–En Segunda División, en un Cultural 0 - Sporting 2, que había muchísima expectación y estaba el estadio a reventar.

–¿En qué está siendo diferente ya el inicio de semana con respecto a cualquier otra?
–En que ya me ha llamado muchísima gente para pedirme entradas: familiares, amigos, conocidos... pero en eso tal y como está el tema poco puedo hacer. Al menos al ser televisado podrán verlo igual, pero es una pena porque no será lo mismo y habría sido bonito.

–¿Llegará un día en el que haya también una primera vez para jugar en el Reino, pero con la camiseta de la Cultural puesta?
–Me quedan muchos años de carrera y esa puerta siempre la tendré abierta, pero ahora acabo de llegar al Burgos y estoy muy bien aquí. Vamos a ver qué pasa con el nuevo formato de ligas, que nadie sabe qué va a suceder o donde puedes acabar, es muy corta y como te despistes y encadenes varios partidos sin ganar te puedes ver en problemas, pero esperemos estar los dos como mínimo en la Pro el año que viene y a poder ser en Segunda.

«Desde juveniles con la Peña no juego contra la Cultural. Al Reino fui por última vez a verles contra el Sporting» –¿Hubo algún momento en el que estuvieras cerca de fichar por la Cultural? ¿Este verano llegó a ser una opción?
–Al acabar la edad sénior yo quería firmar en filiales más que tocar ya un equipo puntero, así que ahí nada. El año pasado sí que hubo bastante interés, pero surgió la opción de jugar enSegunda y quería aprovecharla, y este verano la verdad es que no, la Cultural tenía otro proyecto y yo casi desde el principio lo tenía encaminado y ni siquiera pensé en otras cosas. Me llamaron del Burgos prácticamente el primer día tras decirme el Elche que saldría y según me hablaron ya les dije que lo pensaría pero que era muy probable que aceptara.

–De momento te ha tocado salir desde el banquillo de revulsivo en los cuatro primeros partidos, supongo que viniendo de ascender a Primera esperabas otro escenario...
–No estoy jugando todo lo que quisiera, pero hay mucha competencia con tres delanteros del mismo nivel y bajar de una categoría no siempre es fácil. Están las expectativas que generas, el cambio de rivales, de escenarios... me costó muchísimo en los primeros días el cambio. De todos modos sé que en Segunda B tengo un cache y un poso, por lo que no me preocupa, queda muchísima liga y sé que tendré mi protagonismo e importancia, aunque ahora no esté participando tanto. Estos últimos días ya me sentí bien y poco a poco, con el paso de los minutos y los partidos, espero recuperar mi mejor nivel.

«No estoy jugando todo lo que quisiera, me costó muchísimo en los primeros días el cambio de categoría» –¿Cómo estás viendo a la Cultural?
–Bastante bien, sobre todo el otro día contra el Valladolid B que estuve viendo el partido sinceramente mereció ganar, aunque me alegré por el empate porque vamos a estar peleando todo el año. El día del Sporting B también les vi a muy buen nivel. Me parece un equipo peligroso, muy potente y que irá a ganar teniendo el balón y siendo protagonista, pero les vamos a jugar de tú a tú, no nos achicaremos.

–¿Qué partido esperas?
–Creo que estará igualado, me imagino bastante respeto, que no sea un partido loco ni un correcalles y quizá un resultado corto, ya vimos el del Cultural-Numancia. El miedo a perder se nota en estos choques, es muy importante no hacerlo porque si luego ganas contra los de abajo que es tu obligación y donde sí tienes presión, saliendo con vida de estos choques tienes la liga encarrilada.

–¿Se daría por bueno empate?
–Depende cómo sea el partido. Fuera con un rival directo a priori no es malo, pero somos ambiciosos e iremos a ganar. Luego ya en el 80 igual es bueno...
Archivado en
Lo más leído