Ser emprendedora y madre, más que un "pero", un "plus"

La consultora Carmen Prada y la psicóloga Noema Fernández ofrecen un taller para examinar los beneficios de avanzar de la maternidad al emprendimiento

Mar Iglesias
05/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Carmen Prada en una actividad de emprendimiento empresarial anterior en Plaza Gourmet. | M.I.
Carmen Prada en una actividad de emprendimiento empresarial anterior en Plaza Gourmet. | M.I.
La consultora de Desarrollo Personal y Profesional, Carmen Prada y la psicóloga perinatal y familiar, Noema Fernández se unen el próximo 15 de noviembre en Plaza Gourmet de Ponferrada para ofrecer un taller en el que destacar las bondades de ser emprendedora y madre a la vez o pretender serlo. Prada asegura que muchas veces la mujer se plantea que su maternidad pueda condicionar las posibilidades de iniciar un proyecto empresarial y, la mayor parte de las veces en el Bierzo, suele ganar una de las dos cosas. Sin embargo, asegura que «siendo madres no están limitadas», algo que quieren trasladarles. Por el contrario, la maternidad ofrece pluses que a veces son invisibles a la hora de tomar esa decisión de ser emprendedora y madre a la vez «tienen desarrollada su capacidad de resolución de conflictos con sus hijos, saben distribuir los tiempos y realizar múltiples tareas a la vez, saben administrar el dinero. Son competencias que tiene el ser madre y van en su beneficio. Son virtudes», explica Prada. Por eso considera que ser madre es un plus para la emprendedora «y no se dan cuenta de que es así».

Lo que quiere trasladar a esas futuras empresarias mamás es que «la decisión de ser madre no puede depender de ser emprendedora o no. No deben sentirse incompletas» por ello. Sí asegura que en el panorama berciano, el volumen de madres emprendedoras es bajo «echa para atrás», dice, pero además, apunta que el emprendimiento comarcal tiene carencias porque se enmarca siempre en los mismos sectores y no se acerca a la innovación y a la diferenciación.
Prada echa en falta esos condimentos y también que la mujer decida estar en esa lista de empresarias. Y echa en falta a esas mujeres madres porque tiene claro que la suma de responsabilidades es importante «cuando tienes tu propio negocio, la necesidad te hace echar para adelante».


Momento de emprender


Prada remarca que «es el momento para crear empresas en el Bierzo», ya que ve un campo abierto en el que ha habido carencias a resolver. Se han cerrado negocios, los alquileres han sido altos, no ha habido ayudas, no ha habido innovación ni se ha sabido buscar la diferenciación de los negocios.

Pero, ubicados los problemas, considera que merece la pena convertirse en empresaria «yo he estado siempre asalariada hasta que di el salto y no lo cambiaría», dice. Pero aconseja a los emprendedores que no se precipiten y se remanguen «aquí alguien emprende y quiere ser empresario en mayúsculas de inmediato. Eso no es posible, hay que pelear, hacer horas, sacrificar tu vida social y estar en tu negocio». Aconseja tener claro el proyecto «saber cuáles son tus limitaciones y tus bondades y tener una idea clara de lo que quieres, que sea una marca diferencial y después optimizar los recursos».

El último paso, dice «es volverse a mirar por dentro y saber si estás preparado o no porque crees en tí. Lo principal es tener una buena ruta de viabilidad del proyecto. Creer en la idea y conocerse a uno mismo para desarrollar», dice.
Archivado en
Lo más leído