Ser alérgico es ser especial en La Despensa de Aitana

El nuevo establecimiento especialista en productos sin alérgenos cumple un año en febrero y lo hace con descuentos y actividades para sus clientes

M.I.
01/02/2020
 Actualizado a 01/02/2020
Ana García desde su establecimiento que este mes de febrero cumple un año. | M.I.
Ana García desde su establecimiento que este mes de febrero cumple un año. | M.I.
Con solo cuatro meses de edad a Aitana le detectaron una lista de alergias que atragantaron a sus padres «se nos vino el mundo encima, porque no sabíamos qué le podríamos dar de comer», recuerda Ana García su madre. La necesidad les obligó a rebuscar y en esa búsqueda, difícil en un principio, consiguieron encontrar «ahora Aitana puede comer de todo sin alérgenos», explica.

Han pasado unos años desde que abrieron las puertas de casa a las alergias y uno desde que han hecho de un problema una oportunidad «y que los niños que tengan alergias se sientan especiales». Para ello incluso ha realizado chapas con las alergias de cada uno para identificarlas de manera divertida.

Tras las dificultades de información que encontró García quiso servir también de ayuda a aquellas personas que pudieran pasar por la misma situación. Así nació La Despensa de Aitana, un proyecto que primero tuvo hogar en las redes sociales y que después, desde el mes de octubre de 2019, saltó a la calle en República Argentina 8 de Ponferrada como una apuesta innovadora y necesaria, considera García.

Pese a ello solo hay6 comercios como este en toda España, una cantidad muy precaria para el nivel de alergias que hoy se constatan en la población «yo diría que de cada 100 habitantes hay 90 que tienen algún tipo de alergia», dice. Aun así «falta concienciación» para tener en cuenta su necesidad y la carencia a la que responden.

Pero el primer año de vida desde la apertura de esa despensa especial ha sido todo un éxito «las primeras semanas fue increíble», reconoce García. Desde entonces han conseguido afianzar a un público que no se limita a los alérgicos, sino que también suma a aquellos que quieren alimentarse de la forma más saludable posible.

Y su mercado se abre a todo el país «creo que ya hemos comercializado a todas las zonas», dice, por la tienda abierta que mantienen en las redes sociales y desde la que mueve a diario incluso los horarios de apertura. Y es que, por el momento, la tienda física solo abre en horario de mañana, pero la atención en redes es constante, incluso con la posibilidad de que se pueda llevar la mercancía a casa en 24 horas si no es en frío y en 48 horas si tiene conservación «esa es nuestra meta, ofrecer el producto lo antes posible».

Primera vela

En febrero cumplen un año y quieren festejarlo con actividades a lo largo de todo el mes, abriendo sus puertas ya este domingo. Además, en Carnaval preparan algo especial para niños, con pintacaras sin alérgenos y chuches.Será un mes de celebración con bonos de descuento, persiguiendo su intención de ofrecer calidad y precio en unos productos muy peculiares. También suman a la promoción envíos gratis una semana o un dos por uno.

En su oferta, las Galletas Bandama y la nocilla vegana son las dos grandes estrellas. Son productos españoles -las primerasde Canariasy la segunda de Málaga- con precios equiparados a los de mercado. Además trabaja con una pastelería sin alérgenos en Madrid que sirve pasteles y tartas que se agotan casi instantáneamente. También han triunfado con los roscones para navidad y todo eso «nos ha hecho que nos afiancemos», y le hace soñar con proyectos mayores.

Ana García espera trasladarse a un local mayor en un futuro que les permita realizar charlas para conocer el problema de los alérgenos y también talleres de cocina para niños. «Lo importante es que estén seguros con estos productos, como nosotros lo hemos hecho» en el caso de su hija. Incluso han conseguido conquistar otras voluntades como un local de ocio donde se celebran cumpleaños «y este año mi hija podrá hacerlo invitando a sus amigos sin problemas».

Su meta es contactar también con bares con el fin de que puedan contar con parte de su oferta libre de alérgenos.
Archivado en
Lo más leído