pedro-j.-abajob.jpg

Sequía en verano

15/08/2022
 Actualizado a 15/08/2022
Guardar
Como todavía les parecen pocas las cuchilladas ecologistas que están dando a diario al sector agrícola y ganadero, ahora vienen a decir por boca del secretario de Estado de Medio Ambiente –que no lo dice el último mono que está en el ministerio, el que cobra por hacer las fotocopias o al que le mandan llevar los cafés a los despachos, aunque uno a veces hasta duda– que «en sequía, el país tiene que disminuir las hectáreas de regadío, acomodándose a la disponibilidad de agua».

Según lumbreras como este pero también por desgracia según muchos alcaldes de pueblo, los que no tienen ni idea del volumen de las captaciones de su municipio y se limitan a repetir las teorías y suposiciones que oyen por la televisión, en sequía hay que disminuir el consumo de agua. Sin más soluciones y culpable quien la malgasta. Una vez más, restringir, limitar y controlar, mientras el rebaño agacha la cabeza y sigue el camino marcado.

¿Hay cierta escasez de agua? Posiblemente. Como muchísimos años y más por estas fechas, en especial si las precipitaciones han sido también reducidas. Que a lo mejor también habría que hacerse de vez en cuando preguntas sobre estas cuestiones. Todo el mundo le hablará de sequía y de calor, del celebérrimo cambio climático y de cambiar sus hábitos pero nadie dice que una de las mejores maneras de combatir la sequía se llama embalses, pantanos y captaciones e interconexión de cuencas.

Quizás porque si hoy hay agua para beber y regar la mayor parte de España se la debamos a la política franquista de embalsar agua en épocas de nieve y lluvias para garantizar el suministro en los meses sin precipitaciones. Aunque de darse cuenta de que gracias a aquella manera de entender las cosas sin tanto iluminado ni tanto asesor, a lo mejor a alguno se le ocurre ahora derribar las presas como están haciendo con las térmicas, las nucleares y las minas.

¿Y por qué el invierno pasado soltaron agua embalsada sin medida? Un 70% en poco más de un mes, como el escandaloso caso del Ricobayo en Zamora. Pues eso, que a cuenta de la sequía en verano ahora vendrán, entre otras cosas, los ecologistas a decirle que se lave menos.
Lo más leído