Sepes ya no duda de Torneros y la obra se ceñirá a las fases que marque la demanda

Asegura que aún no tiene el informe ambiental de la Junta sobre el proyecto de urbanización y reitera que aún faltan varios trámites

Alfonso Martínez
21/04/2022
 Actualizado a 21/04/2022
Terrenos en los que está prevista la construcción de la plataforma logística de Torneros. | SAÚL ARÉN
Terrenos en los que está prevista la construcción de la plataforma logística de Torneros. | SAÚL ARÉN
«La Entidad Estatal de Suelo, como criterio general de programación, incluye en sus presupuestos estimativos aquellas actuaciones con un mayor grado de desarrollo en su proyección por el estado de tramitación de los documentos urbanísticos y proyectos técnicos. Ello no implica que la decisión de ejecutar las obras y realizar la inversión asociada a esa partida esté tomada, ya que en cualquier caso la misma está condicionada a su posibilidad real de comercialización». La respuesta proporcionada desde el Sepes a este periódico el pasado 8 de abril sobre el proyecto de Torneros era clara, pero el revuelo político y social generado ha hecho que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana emita un comunicado en el que matiza su posición.

Y la principal matización radica en que ahora sí da por tomada la decisión de ejecutar la plataforma logística. Sin embargo, sigue defendiendo que su desarrollo en cuatro fases se acometerá en función de la demanda de parcelas que haya al inicio de la urbanización. «En 2019 se constató la existencia de demanda de empresarios interesados en instalarse en la futura actuación, motivo que justificó el impulso al proyecto. En aras a la optimización de los recursos públicos, desde Sepes se verifica periódicamente la existencia de demanda empresarial. Nunca Sepes ha manifestado la inexistencia de demanda en este ámbito. Una vez que la Junta de Castilla y León haya aprobado el proyecto de actuación será el momento en el que Sepes programará una precomercialización», explican ahora desde el organismo estatal en un comunicado.

Y en ese proyecto de actuación sigue estando –tal y como figuraba en la primera respuesta del Sepes publicada por este periódico– la clave administrativa del proyecto de Torneros y la causa de que no parezca probable que las obras puedan comenzar a corto o medio plazo. En este sentido, afirman que no han recibido el informe ambiental del proyecto de urbanización que aprobó recientemente la Junta e insisten en que faltarían aún varios trámites administrativos en los que participarían tanto la administración estatal como la autonómica. «Sólo se conoce lo que ha sido publicado en prensa. Cuando Sepes reciba el informe preceptivo del proyecto de urbanización, se proseguirá con la redacción y posterior tramitación del proyecto de actuación, que en cumplimiento de la normativa urbanística incluirá también el proyecto de expropiación y el de reparcelación», explican antes de recordar que el documento completo será remitido a la Junta de Castilla y León para su aprobación.

Retomando el asunto de la demanda de suelo (y después de que se haya conocido el interés de algunas empresas en instalarse en Torneros) desde el Sepes recuerdan que el proyecto de Urbanización está diseñado para poder desarrollarlo hasta en cuatro fases. «Es por eso, que cuando desde Sepes hablamos de contrastar la demanda, se refiere a adaptar la licitación de las obras a la demanda que se determine en el momento de su inicio, es decir, en una, dos, tres o cuatro fases. Esto se realizará una vez obtenidas todas las autorizaciones de los trámites urbanísticos en curso», concluyen en su comunicado.
Lo más leído