'Sentir Omaña' tiene premio

Murias de Paredes recibe el premio 'Fuentes Claras' para la sostenibilidad en pequeños municipios de la comunidad

E. Niño
14/12/2020
 Actualizado a 14/12/2020
El de La Casona es el premio a la colaboración desinteresada de muchas personas e instituciones. | L.N.C.
El de La Casona es el premio a la colaboración desinteresada de muchas personas e instituciones. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Murias de Paredes ha recibido el primer premio regional ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León. Ha recibido el primer galardón en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes por ‘Siente Omaña, Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna en la Casona de los Condes de Luna’. El segundo premio recayó en el Ayuntamiento de Torresandino (Burgos) y la mención especial fue para el Ayuntamiento de Fresno el Viejo (Valladolid). Estos premios tienen la finalidad de reconocer los proyectos desarrollados en municipios de Castilla y León, con una población inferior a los 5.000 habitantes, que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y regional, para promover su conocimiento e incrementar su repercusión.

La alcaldesa de Murias, Mari Carmen Mallo, ha mostrado su agradecimiento por este premio que supone un reconocimiento al trabajo de muchos años. Un agradecimiento «al complicado trabajo de muchos años, a la colaboración desinteresada de muchas personas e instituciones que creyeron en esto»; comenzado por el año 2009 en el que se firma con un convenio de cesión entre la Fundación Álvarez Carvallo y el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino siendo director general del área de Desarrollo Rural Jesús Casas Grande, hasta el consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como otras entidades que han hecho sus aportaciones a este proyecto como Cuatro Valles, la Consejería de Cultura y Turismo o la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura. También quiso mostrar su gratitud a todas las corporaciones municipales que desde el 2007 «siempre me apoyaron, y todos los grupos apostaron sin fisuras por este proyecto».

La lucha de Murias de Paredes, con su alcaldesa a la cabeza, ha sido clave para que este ambicioso proyecto sea hoy una realidad. La pelea por conseguir una discriminación positiva hacia el mundo rural ha sido constante. Y ha dado sus frutos. Apuesta por la actividad ganadera y el fomento de las tradiciones populares han ido de la mano de la exigencia de servicios y oportunidades para el medio rural, y La Casona es espejo de esta lucha.

El proyecto ‘Siente Omaña', Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna en la Casona de los Condes de Luna es fruto del trabajo de varios años de este Ayuntamiento con la colaboración de administraciones como la Diputación Provincial de León, por el anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La última parte de esta completa reconversión es el espacio expositivo ‘Siente Omaña Alta’, donde se ha creado una serie de ámbitos en los que el visitante pudiera interactuar y vivir una experiencia orientada a conocer y apreciar los valores naturales y recursos culturales, históricos y etnográficos del municipio y los valles en que se enclava.

En total, el espacio ocupa tres salas en la planta primera y uno de los torreones. Además, se ha equipado con paneles informativos, mapas, pantallas táctiles y vinilos decorativos y de señalización el vestíbulo y la escalera de acceso al segundo torreón. Las salas temáticas constan de pantallas digitales, equipamiento de sonorización, iluminación técnica adecuada, materiales escenografía, utilería variada y paneles, entre otros elementos.
Lo más leído