Sentencia del crimen del barrio de La Sal: 26 años y medio de prisión para el asesino

OM.G.N. ha sido condenado por los delitos de asesinato, robo con violencia y lesiones leves por los hechos ocurridos en la tarde del 19 de agosto de 2019

L.N.C.
29/04/2021
 Actualizado a 29/04/2021
El acusado en su entrada a la Audiencia Provincial la jornada del juicio. | ICAL
El acusado en su entrada a la Audiencia Provincial la jornada del juicio. | ICAL
El pasado mes de abril la Audiencia Provincial de León acogió el juicio por el asesinato de un hombre el 19 de agosto de 2019 en el barrio de La Sal de San Andrés del Rabanedo para robarle a él y a su esposa. El asesino, OM.G.N. se declaró entonces "inocente" pero no lo consideró así, tras la celebración de la vista, el jurado popular encargado del veredicto. Ahora, la Audiencia, en virtud del veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal del Jurado, ha condenado a OM.G.N. como autor de los delitos de asesinato, robo con violencia y lesiones leves a las siguientes penas: 22 años y 6 meses de prisión por el delito de asesinato, a cuatro de prisión por el delito de robo con violencia o intimidación con utilización de instrumento peligroso y a una multa de tres meses con una cuota diaria de seis euros (540 euros) por un delito leve de lesiones.  Todo ello suma 26 años y medio de prisión y una indemnización que supera los 205.000 euros. 

El acusado deberá indemnizar a la viuda en las cantidades de 170.000 euros por daños morales y lucro cesante, 5.715,13 euros por gastos de sepelio, 29.632,36 euros por lesiones psíquicas y secuelas sufridas, y 668 euros por facturas médicas de psicólogo.

Los hechos


Según el relato del Ministerio Fiscal, los hechos se produjeron pocos minutos después de la medianoche, cuando el matrimonio formado por A.M.G. y M.E.A. retornaban a su domicilio en San Andrés del Rabanedo tras dar un paseo. Sin embargo, en la calle Marqués de Santillana OM.G.N. adelantó al matrimonio y, con la intención de robarles, les mostró objeto punzante mientras decía “Dadme todo u os mato”.

El acusado empujó entonces al varón del matrimonio, A.M.G. y le robó su bolso, en el que portaba su móvil, llaves, gafas y la cartera, con 180 euros en efectivo, entre otras pertenencias. Tras ello, “de forma consciente y voluntaria, le clavó sin advertencia previa y sin posibilidad de defenderse, un objeto punzante en el tórax que le provocó la muerte”. Tras ello, según el relato de la Fiscalía, se dirigió a M.E.A., dándole un empujón para arrebatar bolso, que portaba su móvil, llaves y una cartera con 150 euros, entre otros enseres y provocando su caída al suelo. Finalmente, huyó del lugar perdiendo un móvil de cuya línea era titular su pareja.

OM.G.N. fue localizado en la mañana ese mismo día en su domicilio de la calle Juan XXIII de León, con los dos móviles robados, además de otros efectos por un valor aproximado de 582 euros, mientras que el cálculo de los no recuperados ascendió a 338 euros.
Archivado en
Lo más leído