Sen: "La gestión de las estaciones de esquí no puede seguir como hasta ahora"

Entrevista al vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de Turismo

David Rubio
01/02/2021
 Actualizado a 01/02/2021
506210354
Todo un veterano de la política pese a su juventud, vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde, con éste, durante cinco mandatos en el Ayuntamiento de Cistierna, es el máximo responsable en materia de turismo de la institución provincial.

– ¿Qué balance hace de los ya casi dos años que lleva al frente de la segunda vicepresidencia de la Diputación?
– Dentro de esa situación de pandemia mundial el balance es de esperanza, con el objetivo de que cuanto antes se lleve a cabo la normalización para que podamos llevar a cabo los proyectos que tenemos pendientes o ralentizados por la actual situación. Dentro de turismo, pues pensamos con incertidumbre. Pensamos que en el verano 2021 la situación se iba a normalizar, pero hasta que no se clarifique la intensidad de la vacunación estamos todos pendientes de lo que puede pasar. En cuanto vuelva a haber libertad de movimientos, saldrán todas las campañas que tenemos que cartera.

– En ese sentido, en el caso del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, ¿qué acciones tiene previsto llevar a cabo la Diputación para su desarrollo una vez superada esta crisis sanitaria?
– A la Diputación, en lo que se refiere a turismo, le corresponde todas las labores de promoción, conseguir el mayor número de visitantes posible a toda la provincia. Desde el Consorcio, formado por Diputación y Ayuntamiento, se promociona la provincia a todos los niveles, y en el 2020 adquirimos el compromiso de enfatizar todas esas campañas cuando volvamos a normalidad. Ahora, de momento, lo que toca es cuidar la salud.

– ¿Cómo valora la actitud de la oposición en las materias de la que usted es responsable?
– En el área de turismo la labor de la oposición se puede decir que es leal, teniendo en cuenta que muchos de estos diputados son también alcaldes y conocen la situación. En cualquier caso, creo que son comprensivos, pero hay que tener en cuenta que dos de los partidos que en esta casa ejercen la oposición son los que gobiernan en la Junta y es la Junta la que tiene la competencias en cuanto a las ayudas que deberían estar llegando ya al sector, así que difícilmente me pueden exigirnos que lleguemos a donde debería estar llegando hace tiempo la Junta de Castilla y León.

– ¿Cuándo comenzará a materializarse el plan de turismo sostenible para la montaña de Riaño?
– Bueno, acabamos de cerrar una cita para celebrar la primera comisión, que se ha retrasado un par de semanas. Será telemática y echará todo a andar pronto. Son cuatro líneas de actuación, y una de ellas son inversiones concretas solicitadas por los ayuntamientos. Se establecerá un calendario concreto de actuaciones, porque este proyecto se tiene que realizar en tres ejercicios, son 25 los ayuntamientos en los que se desarrollará y tendrán un peso muy importante en este apartado las nuevas tecnologías.

– ¿Cree que es posible el proyecto que plantea UPL para instalar un pequeño remonte en la zona de San Glorio?
– Como alcalde, siempre defendí el proyecto de San Glorio. Mi opinión es que, independientemente de cuáles sean las figuras de protección, que en el caso de San Glorio son las más rígidas de Europa, creo que con los medios actuales sería perfectamente compatible una estación de esquí con la conservación de la naturaleza. Pero fue la Junta la que lo prohibió y, por eso mismo, creo que va a ser difícil que, diez años después, diga que ahora sí se puede hacer algo allí. En cualquier caso, mi opinión es que sí es compatible el aprovechamiento de esta zona durante el invierno con la protección de la naturaleza si hay voluntad por parte de todas las administraciones. El esquí tiene muchas variantes y alguna de ellas se podrán hacer allí con todas las garantías, seguro.

– Respecto a San Isidro, los alcaldes del valle del Curueño lamentan que siempre se complique el acceso a la estación por Riopinos. ¿Habrá algún día soluciones para que no se corte la carretera en cada temporal?
– Entiendo que el alcalde de Valdelugueros lo reclame, pero a nadie se le debería olvidar que él fue diputado primero y presidente después, así que no le tengo que explicar yo las características de ese valle, que tiene rampas de 400 metros que se cargan de nieve y que al caer arrasan con todo. Nosotros hemos hecho todo lo posible para abrir la parte que nos correspondía, ya tuvimos un pequeño susto con una máquina en la zona, pero si él sabe cómo hacerlo garantizando la seguridad de trabajadores y usuarios, que nos lo diga. La Diputación siempre ha trabajado para que se abra esa zona, nos beneficia porque amplía los kilómetros esquiables y dinamiza la economía de la zona, porque amplía el aforo de esquiadores que podemos asumir, pero la seguridad es lo primero.

– ¿Cuándo se podrá en marcha el sistema de venta de forfaits a través internet?
– Estará activa a finales de la primera semana de febrero, si se cumplen las previsiones de la pasarela de pagos. Es algo importante para el control del aforo, pero es que controlar el aforo en una estación es muy complejo, porque evoluciona con el día, puede que lo tengas que recortar en un momento dado por un temporal o que lo puedas ampliar. La web de la estación ya lo comunica todo en tiempo real.

– Este contexto de pandemia no será el mejor momento para que San Isidro y Fuentes avancen en su fusión…
–Todo lo contrario. Nosotros hemos tendido puentes, ya que estaban todos los canales de comunicación rotos. Algo insólito. Sí es verdad que se ha demorado el camino iniciado, hemos tenido que suspender reuniones presenciales, pero hay contactos todas las semanas. Obviamente, no es lo prioritario, ahora toca cuidar la salud. A lo largo de este mandato la Diputación conseguirá un acuerdo con Asturias que será beneficioso por las dos partes.

– Vuelve a especularse con la posibilidad de que se privatice o semiprivatice la gestión tanto de San Isidro como de Leitariegos. No es que lo especule la gente, es que lo dijo el vicepresidente Matías Llorente en una entrevista en Radio León. ¿Es una posibilidad real?
– Yo no soy nadie para corregir a Matías Llorente. Él tiene una visión clara de las estaciones y que tiene que ver con que las estaciones ahora se tienen que adaptar a una normativa que es muy diferente a la que se aplicaba antes. Eso implica que se tienen que realizar inversiones muy importantes, porque son infraestructuras muy complejas y, por tanto, muy caras. Ninguna corporación del PP lo abordó y nosotros sí lo vamos a hacer. Lo que se necesita es una figura jurídica pública que permita hacer que la gestión de las estaciones de esquí sea ágil y vanguardista, algo que ahora no pasa porque la actual gestión se hace con un marco normativo excesivamente rígido y que no consigue que las estaciones se gestionen dentro de los parámetros de calidad que nosotros buscamos. Por tanto, aparece la figura de una empresa pública, que puede tener perfectamente el 100% de capital público, como ya pasa con la inmensa mayoría de las estaciones de esquí en España, que garantizará una gestión rápida y ágil de las estaciones y los derechos de los trabajadores. Eso no quiere decir que no contemos con la iniciativa privada. Entendemos que la iniciativa privada tiene que seguir participando, como complemento, como ya pasa, en todo lo que hay alrededor de la estación.

– ¿Eso quieren decir que se adjudicará la gestión de las estaciones a una empresa privada?
– No tiene por qué. Hay muchas sociedades que pueden tener una participación privada, pero en la inmensa mayoría el capital es 100 % público. Eso no quiere decir que nosotros mantengamos una implicación de la iniciativa privada, porque si no sería inviable.

– ¿Iniciativa privada en el accionariado de esta empresa?
– No tiene por qué. Una empresa pública se puede sostener sólo y exclusivamente con capital público.

– ¿Pero entonces en qué se implicaría la iniciativa privada?
– En todo lo que tiene que ver con el desarrollo de otro tipo de actividades, como por ejemplo desestacionalizar estas infraestructuras, que no tienen por qué pertenecer a esta sociedad. El vínculo público privado se puede mantener como hoy o incluso mejorar, pero lo que hace falta es cambiar el marco jurídico para adaptar las estaciones a los nuevos tiempos.

– ¿Se pondrá en marcha a lo largo de este mandato?
– Esa figura pública es clave para la fusión de San Isidro y Fuentes. Hay que tener en cuenta que Asturias ya lo está gestionando a través de una empresa pública. Lo que sí tenemos claro es que, como hasta ahora, no se puede continuar, y estamos buscando el encaje legal que se adapte en mejores circunstancias y condiciones a las necesidades de explotación. En el caso de San Isidro existe un vínculo porque el proyecto, la meta, es la fusión de las dos estaciones, que al principio será a nivel documental y pronto físicamente.

– ¿Cuál es la situación actual de Leitariegos y su anunciado proyecto de modernización?
– Hemos mantenido la semana pasada una reunión con el Instituto de Competitividad Empresarial en este sentido. La documentación está desde octubre en manos del servicio de medio ambiente de la Junta de Castilla y León. Confiamos en que a lo largo de este primer trimestre de 2021 llegue el estudio de impacto ambiental, que va a marcar el punto de inflexión en este proyecto de modernización. Es la cascada donde finaliza el largo recorrido que se inició en noviembre de 2016, que cuando partió la ayuda del , y a partir de ahí nos marcará el camino a seguir, nos posibilitará todo lo que tiene que ver con la licitación de las obras, que lleva un camino que, aunque es largo, pensamos que lo peor ya ha pasado. Y el compromiso de que la Junta mantenga las ayudas prometidas, que es la que tiene tasada la mayor parte de la inversión.
Lo más leído