01/05/2021
 Actualizado a 01/05/2021
Guardar
Hay gente que siembra y gente que intenta secar la tierra para que no siembren los demás. Esto siempre ha sido así. También quienes no hacen ni uno ni otro sino que dejan lo suyo en barbecho y se dan un paseo por la vida.

Los más valiosos, los verdaderamente útiles, son los sembradores. Y los que más trabajan. Haciendo siempre se suda más y cuesta más que deshacer o que pararse.El padre de David Beriáin es agricultor y él mismo era un sembrador. Como semillas, sembraba verdades y esperaba que diesen algún fruto. También Roberto Fraile, el otro periodista asesinado en Burkina Faso, era un sembrador de verdad. Iban a buscarla juntos. Y ambos sabían que las cosas que se cuentan son menos dañinas que las que se ocultan, porque la oscuridad y el silencio son las ventajas con las que quieren contar los depredadores. Es lo que nos recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que precisamente se celebra el próximo lunes.

Un pasillo blanco y un micrófono con espumilla roja. Es una entrevista de hace unos años, hecha por una alumna o alumno de la Facultad de Comunicación de Navarra, donde él estudió. David Beriáin dice: «Esta es una profesión en la que hay que aprender a mirar, porque no sabemos mirar. Hay que aprender a escuchar, no estamos dispuestos a escuchar, preferimos escucharnos a nosotros mismos. Hay que pararse a pensar en un mundo que no se para a nada».

Para mirar y escuchar y pensar en el mundo y para contarlo, David Beriáin creó en 2012 la productora 93metros junto a Adriano Morán y a Ignacio Vuelta. Una de las últimas veces que estuve con Adriano Morán me habló con mucha admiración del trabajo de David, que en ese momento estaba en Colombia.

En la página de la productora, Adriano Morán ha escrito un artículo de homenaje a David y a Roberto. Dice Morán: cada vez que David llegaba de un viaje nos levantábamos todos a aplaudirle, lo que, siendo como era, no le hacía especial gracia. Ni David ni Roberto buscaban el aplauso, aunque ahora se los demos, sino contar lo mejor posible cómo es la naturaleza humana, incluso cuando no parece humana.
Lo más leído